Teatro Cánovas. 03/05/2013
Texto: Carmen Titos | Fotos: web y facebook de autores.
Es mayo, las flores descapullan y llega el cuarto ciclo de El Mal de Tourette. La poesía deja el ámbito de consumo íntimo y sale del papel, de la seguridad del documento Word y del libro publicado para hacerse viva en las voces de sus autores y regocijarse en las osmóticas propuestas escénicas.
Es mayo, las flores descapullan y llega el cuarto ciclo de El Mal de Tourette. La poesía deja el ámbito de consumo íntimo y sale del papel, de la seguridad del documento Word y del libro publicado para hacerse viva en las voces de sus autores y regocijarse en las osmóticas propuestas escénicas.
Las jornadas fueron concebidas en 2010 por la Asociación Cultural 19 Sobre de Sopa, empezaron llamándose Ciclo de Poesía Escénica de Málaga. Conforme han ido madurando, se han ido desmelenando y apoderándose de las fronteras con las artes vecinas.
Durante las anteriores ediciones han pisado el El Mal de Tourette artistas, poetas, escritores, músicos y actores como Zenet, José Taboada, Javier Viana, Javier Laguna, Agustín Fernández Mallo, Bajotierra Teatro, Camilo de Ory, Francisco Nixon, Nacho Albert, María Eloy-García, Manuel Vilas, Elphomega, Accidents Polipoétics, Mansilla y Los Espías, etc.
El ciclo abre con las exposiciones Palabras e imágenes en el proceso creativo de Emmanuel Lafont y Lamias, gorgonas, vampiras y mujeres violentas de Antonio Olveira en el hall del Teatro Cánovas.
Entramos a la sala y Vicente Ortiz presenta al primer poeta que se va a exponer en el ciclo:
Poesía inmediata
gamberra
Sergio Franco entra rascándose la nariz. “¿Hay alguien ahí? Buenas noches, seres humanos. Voy a quitarme la chaqueta”, cuelga la chamarreta de cuero en el atril y advierte que no seguirá quitándose ropa. Empieza con poesía reflexiva sobre la búsqueda de uno mismo, como los griegos pero con gamberrismo, ironía y humor intelectual punk. “Si llueve, me mojo / Si mojo, me alegro”. Dominando las tablas escénicas, hace también su aportación al apartado de literatura y drogas, con el “Panegírico del lexatín”, homenaje a los ansiolíticos y antidepresivos. “¡Oh! ¡Lexatín!”
Da continuación a un trabajo basado en el niño hipermétrope que fue, que fuimos todos. Descarta muchos folios para no extenderse. Pide agua o cerveza. “¡A tomar por saco!”, confiesa que el proyecto sobre el niño que fue no lo terminó, pero escribió “algunos”. A un balón, que es el mundo, al hijo de puta del 4ºB, al fútbol, a la piedra en la ventana: “Yo lancé la piedra. / Pero, ¿qué es el yo? ¿Qué es la piedra?”. Este proyecto retrospectivo hacia la niñez tiene su propio cancionero, dedicado a Anabel, musa que realmente existió. Entre recitación y recitación, Sergio se da tirones de la camiseta y continúa con un tremendo poema erótico infantil sobre las mordeduras en el lápiz de su amada. Me imagino que sería Alpino.
Para finalizar un poema “pedorro pornográfico” en latín, eyaculatio en todas sus variantes; y un sentido canto a la herramienta imprescindible de todo poeta: el diccionario de sinónimos.
Poesía madura
menú elaborado
Vicente Ortiz felicita a Sergio que ha leído muy bien. Y luego, él mismo, que ejerce de presentador y poeta, presenta a Vicente Ortiz, a sí mismo: sale, vuelve a entrar, aplausos.
Empieza con el nanoerotismo: “¿Sabéis lo que es? La unidad mínima de relación sexual entre dos personas”. Apunta que lo inventó él. “V de pájaro”, otros poema cuyo título fue sugerido y apuntado por una compañera en un billete de autobús. Le sigue un exquisito menú de Nouvelle cuisine para poetas. “Gracias por aplaudir, porque por un momento he pensado que os habíais ido todos”.
La poesía de Vicente es fina y pulida, sabida, pero oralmente se me escapa por momentos y la quisiera tener en el papel, como fue concebida.
Poesía vigente
moderna
Redes sociales, poemas de Isabel Bono, entorno virtual Blue, “La estrella” de Arthur Clarke, proyecciones y músicas hipnóticas, cuerpo escultural con body-paint azul, una mujer de presencia andrógina y peinado de un perfecto acabado. La chica de acento italiano, aspecto iraní y procedencia británica recita con urgencia: “No es fuego que da la vida, es fuego que todo lo quema”. “¿Qué estás pensando? Como siempre, tu opinión es lo más importante”, es el leitmotiv.
“¿Mi opinión es importante? ¿Perdona? ¡Mi opio es importante!”
¿Qué es el homo sapiens? ¿Qué es el smartphone? ¿Somos algo en tanto en que publicamos en las redes sociales? ¿Existe Teruel? ¿Podemos improvisar? ¿Qué es la alienación? ¿Qué estás pensando?”. Alejandro Robles es Premio Poesía Málaga Crea 2012.
Alejandro, al final, rompe con modernidad y como dicta la tradición, como debe ser; dedica la performance a su madre.
Exposiciones del 3 de mayo al 1 de junio
Entrada libre
Hall
Palabras e imágenes en el proceso creativo
Emmanuel Lafont
Lamias, gorgonas, vampiras y mujeres violentas
Espacio C
Antonio Olveira
Viernes 3 de mayo
A partir de las 20:00
Lecturas poéticas de Vicente Ortiz y Sergio Franco
Homophonía, performance del poeta Alejandro Robles
Martes 28 y miércoles 29 de mayo
Sala B / 20:00 horas
Bajotierra presenta
Familia Cuervo
Sala A / 21:30 horas
Sueltos presenta
DICE P
Jueves 30 de mayo
Sala B / 20:00 horas
Bajotierra presenta
Familia Cuervo
Sala A / 21:30 horas
Ximena Carnevale Cía. presenta
Todo demasiado oscuro
Viernes 31 de mayo
Sala A / 21:00 horas
Júbilo terminal una obra de
José Pedro Carrión y Valery Tellechea
Sábado 1 de junio
Sala A / 21:00 horas
Jean Paul en concierto
Anicet presenta Generación perdida
CD de Anicet de regalo con tu entrada
Dos hombres franceses para un espectáculo audiovisual
_____
Teatro Cánovas
Precio entrada 10€
Descuento grupos 7€ (a partir de 8 personas)
Venta telefónica: 951 30 89 02
Venta taquilla: Lunes a viernes 10h-14h / 17h-20h