Mar 16 2023

Luis García Montero, Un año y tres meses, Salón de Unicaja, Aula de Cultura del diario SUR, 15/03/2023. Salón de Unicaja.

Texto y fotos: Rosa Parra Moreno

Un año y tres meses después...

El poeta Luis García Montero presenta su nuevo libro de poemas  Un año y tres meses, de Editorial Tusquets, invitado por el  Aula de Cultura del diario SUR,  en el salón de actos de Unicaja de la plaza de la Marina. Este libro es el relato poemado del tiempo en el que, como viudo, lleva viviendo sin su adorada esposa.

Luis García Montero, Un año y tres meses, Salón de Unicaja, Aula de Cultura del diario SUR, García Montero, como siempre trasluciendo el brillo que su interior como persona destella, nos habla de ese periodo tan duro de su vida sin ella, en el que recuerda los últimos años de cuidados que dedicó a su pareja durante el proceso de tratamiento del cáncer que le detectaron a Almudena Grandes. Confiesa que en ese proceso fue feliz, porque pudo disfrutar de ella cuidándola y dejándose cuidar por ella, cada uno a su manera, dando todo lo que podía dar según su situación de salud y sus padecimientos mentales ante lo inevitable de la enfermedad. Sin perder la esperanza, pero temiendo el fatal desenlace, que finalmente se produjo.

No he visto jamás tanta cola para escuchar a un poeta. De hecho, más de la mitad de las personas de la fila se quedaron si poder entrar, aunque él se comprometió, al terminar su charla, a recibir a los que no habían podido entrar por falta de aforo.

Integro, humanista, cabal, falto de afectación, solidario como la gente de izquierdas debe serlo, tierno y vulnerable, se muestra a través de la lectura de algunos poemas que componen este libro. En ellos expresa la complicidad, los cuidados, el sentido del humor necesario para poder transitar el dolor sin romperse, el compromiso de pareja largamente adquirido y renovado durante los 30 años que estuvieron juntos, los, guiños de amor, de amistad y de cariño que se profesaban. En general nos regala otra mirada, más pausada, menos acelerada en los tiempos en que vivimos que es todo prisas y falta de concentración en lo realmente importante, por eso esa mirada es capaz de detenerse y disfrutar de los pequeños detalles que la llenan de amor. Esa mirada le retrotrae al año de su encuentro en 1992, y lo pasea a través del tiempo en común que fue solo de los dos. Le hace feliz sufrir ahora porque eso es señal de que su relación fue real y su amor lo inundó tanto que el perderlo le duele. Él se declara completamente viernes,  y así  resume el autor lo que fue su vida juntos

Luis García Montero, Un año y tres meses, Salón de Unicaja, Aula de Cultura del diario SUR, La poesía es su respuesta al mundo. Para superar la enfermedad de su mujer la poesía fue su refugio. El hecho poético conecta con el otro, con los demás. La literatura le ha ayudado a pasar del yo personal o biográfico al yo literario, para dar sentido genérico a aquello tan íntimo de lo que habla en un poema. Le resultó difícil esa transición y para ayudarse estableció un diálogo con los grandes poetas que en el mundo han sido, aquellos que hablan del dolor y el amor, para trascender e indagar en la pérdida. Asumir que hace poesía acercándose a lo íntimo como si no fuera único. En ese sentido considera el acto poético como ficción, aunque se cimente y exprese verdades personales como puños. Para ello se cambian ciudades, personas, colores, olores, realidades concretas y se metaforizan para expresar el sentimiento que es la verdad del poema y extrañarlo de la vivencia personal. En este extrañamiento de sí mido construye su sanación, su cura a la pérdida.  La tradición literaria le ayuda a refugiarse y expandirse. Al no ser creyente conmuta esa realidad por la búsqueda de la belleza y la verdad literaria para afrontar su duelo. Los Cuidados salvaron la ausencia de Dios. Lo que nos une es la vulnerabilidad y la necesidad del otro.

La conferencia la ha terminado sacando de nuevo su lado más humano y solidario como hombre de izquierdas que es y ha hecho un alegato a favor de la sanidad pública, como ente social que realiza los cuidados a las personas necesitadas de ellos por el déficit de salud física o psíquica. La política debe cuidar, no desde la prepotencia si no desde la vulnerabilidad y debe crear estructuras sociales que permitan y hagan efectivo estos cuidados que, más tarde o más temprano, todos vamos a necesitar, de forma gratuita.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 287 invitados conectado(s)