Texto: Paco Bernal | Fotos: web
De ratones y hombres es una novela corta -publicada en 1937-, y también una obra de teatro, de John Steinbeck, ganador del Nobel en 1962.
Leerla es disfrutar de la gran literatura, en muchas escuelas de Estados Unidos es de lectura obligatoria, y está considerada de las obras más importantes de la literatura americana.
Cuenta la historia de George y Lennie, dos trabajadores errantes, de rancho en rancho, en La Gran Depresión. Una historia devastadora, con personajes trágicos en un entorno despiadado. Los protagonistas mantienen un singular de relación de amistad y defensa común en la necesidad. Pero la afición de Lennie, un gigantón en la mente de un niño, a tocar y acariciar cosas suaves será el detonante de un final fatal, un presagio que flota desde la primera página.
La novela surca los temas de la amistad, la degradación humana, la inhumanidad del mercado laboral, la violencia, el racismo, los sueños y la frustración humanos, la femme fatal. La única mujer de la novela, precisamente, me recordó mientras la leía a los personajes femeninos de las piezas teatrales de Tennessee Williams: enfermizos, frustrados, apasionados y “catalizadores” de desgracias.
Sin duda una gran novela que hay que leer, aunque para el que no tenga hábito de lectura, el Festival de Teatro le da una opción. La versión teatral se presentará en el Festival de Teatro de Málaga, el 25 y el 26 de enero.
Versión en la que participa Eduardo Velasco –malagueño de adopción.
Y los vagos redomados, ni leen ni van al teatro, que alquilen la película con el mismo título, protagonizada por John Malkovich y Gary Sinise (CSI: Nueva York), y dirigida por este mismo.
Otras obras del autor