Texto: José Antonio Martín Santos. Imágenes: Irreconciliables 2014.
Un año más, tres, parece que amanecerá Irreconciliables 2014. Festival poético, que surge, como todo lo que permanece, en plena crisis. Conducido por poetas y patrocinado por librerías, restaurantes, e incluso instituciones.
El Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía), Instituto Municipal del Libro, Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga, Centro Cultural Generación del 27 (Diputación), Fundación Málaga, La Térmica (Diputación), Librerías Luces, Rayuela y Proteo y el restaurante La Cosmopolita se han unido para facilitar un poco la tarea insensata de un grupo de voces propias. Quizás del 1 al 5 de Abril podremos comprobar que la poesía no está solamente en los textos escritos, sino también en otras formas artísticas como la performance, la música o el arte contemporáneo. Por eso se ha concebido como un festival multidisciplinar.
Varios dentistas discuten como sacarte un par de muelas sin anestesia mientras tu estás con la boca abierta.
Eso he leído a una poeta entusiasta, como descripción del estado entre estresado e iluminado en el que se encuentran los organizadores mientras sortean, esquivan, suben y bajan una trás otra las dificultades de construir sin apenas patrocinios un festival de poetas y poesía de voces independientes.
Mientras ese momento llega el blog http://irreconciliablespoesia.blogspot.com.es/ desgrana gozosamente los poetas que se van sumando a esta nueva edición del festival. Oiremos y veremos a Juana Castro, Antony Maubert, Antonio Bueno, Fernando Beltran, Carmen Beltrán, Bartolomé Ferrando, Marçal Font, Francisco Fortuny, David González, Juan Miguel González, Chantal Maillard, y así en un irrefrenable elenco que seguirá aumentando sin parar hasta un minuto después de comenzar.