Texto: Paco Bernal | Fotos: web
Paco Bernal nos acerca de nuevo su perspectiva en forma de reseña literaria. Para esta ocasión ha elegido una obra de teatro del dramaturgo estadounidense David Mamet: Oleanna, una de sus tragedias más controvertidas por el eco social que alcanzó y, al mismo tiempo, uno de los textos de los que el autor se siente más orgulloso.
El teatro es una experiencia audiovisual. En sentido estricto, vemos a los actores sobre el escenario y escuchamos sus parlamentos. Pero hay otra manera de “ir” al teatro: leerlo.
Oleanna, es una pieza teatral de David Mamet, publicada en castellano por la editorial Teatro Español. Escrita en 1990 la obra también tiene una versión cinematográfica dirigida por el propio Mamet.
En nuestro país fue presentada en el 2011 en el Teatro Español con dirección de Manuel de Benito y la interpretación de José Coronado e Irene Escolar. Dos personajes, dos actos y una víctima: una verdad que nunca llegamos a conocer.
La obra nos presenta a un profesor universitario y su alumna que se entrevistan dos veces en el despacho del docente con un salto temporal entre ambas charlas. Lo que leemos en el primer acto tiene diversas interpretaciones y en el segundo acto asistimos a las consecuencias de las distintas interpretaciones que de lo ocurrido hacen los personajes.
Una pieza sobre la enseñanza universitaria, la educación, lo políticamente correcto y el acoso en el contexto de las relaciones de poder, pero más profundamente que todo ello sobre la incomunicación y la fragilidad de lo que creemos la verdad.
Oleanna es controvertida e intensa y podemos leerla, verla en cine, en teatro (si alguien se decidiese a montarla) o incluso asomarnos a ella en este enlace (virtudes de la red de redes):