Módulo2. Muelle 2. Puerto de Málaga. Feria del Libro. 17/05/2013.
Texto y Fotos: Miguel Ángel Barba
El viernes tuve la ocasión de asistir a la presentación del último título publicado en la Colección Monosabios de la Concejalía de Cultura del Ayto. de Málaga.
Parecía que todos lo elementos se habían conjurado contra este evento y que Cristina Consuegra se las vería con la lluvia y una tarde ventosa, la ocurrencia de alguien de contraprogramarla con una final de futbol, el Viernes de La Térmica: Fieles, resurrección de los poetas muertos, La Boheme en el Cervantes, Julio Anguita firmando ejemplares justo en frente del lugar de la presentación y no se cuantas cosas más. Pero nada de esto pudo evitar el éxito de su presentación.
Nada más llegar, la presencia de buena parte del mundillo literario malagueño hacía presagiar un evento destacado: Isabel Bono, Paco Cumpián, Pablo Aranda, Guillermo Busutil, José Luis González Vera... y muchos más se dieron cita para apoyar esta publicación y a su autora.
Tras la presentación de rigor por parte de Diego Medina, director de la Colección Monosabios, Isabel Bono, como no podía ser de otro modo, glosó hermosas palabras trenzadas alrededor de las propias de Cristina e interpretó para todos su particular playing consuegra. Emotivas palabras dentro de un ambiente divertido y distendido; rematadamente positivo.
Cristina nos describió sus anhelos, sus sensaciones, sus deseos. Redescubrió la figura de Katherine Mansfield, nacida bajo el nombre de Kathleen Beauchamp al que repudió desde sus primeros escritos, desaparecida con tan solo 34 años. Con tanto por hacer, por escribir, pero con tanto escrito y vivido.
No pude quedarme hasta el final para oir de sus propios labios las palabras que después he leído en dos ocasiones distintas del día, para apreciarlas en momentos diferentes, pero salí raudo a conseguir Playing Mansfield para degustarlo con la tranquilidad del fin de semana.
Dicen lo que saben de esto que los animales que juegan sobreviven; los que no, tienen menos posibilidades de desarrollo y supervivencia. Cuando se juega a volar se aprende a volar. Cuando se juega a cazar se aprende a cazar y se come. Cuando se juega a huir, se aprende la huída y se salva la vida.
Cuando el poeta juega a soñar, aprende a vivir y cuando juega a escribir aprende a soñar. Y de este juego nace Playing Mansfield, de su interpretación, de su trangresión entre estilos y géneros. Las fronteras entre la prosa, la poesía o el relato pueden saltar en pedazos en cualquier vuelta de página. Porque la interpretación que hace Cristina de Mansfield es un juego compulsivo.
Y es la propia compulsión de Mansfield la que sirve a Cristina como ejercicio para laborar y fabricar esta obra. Porque este libro y su propia dinámica son una verdadera factoría de trabajo, de experimentación, de prueba y error. Y es aquí donde uno descubre a Consuegra en el escenario donde interpreta a Mansfield. Casi en el proscenio de su vida, asomada "sobre escalones y razones", "abrazada al vacío" sobre "una geografía de azules," Cristina Consuegra amasa una opera prima rebosante de energía, donde "las cosas no son lo que parecen" y descifra la "razón de las piedras" en una suerte de animismo en el que las imágenes, los momentos, las cosas descubren ante la autora sus almas, sus corazoncitos y Cristina nos lo hace llegar en este tour de Imágenes + Poemas + Relatos que, a fe mia, más que el esqueleto -como la propia autora lo describe- es la arquitectura de este preciosista engendro que Cristina Consuegra Abal ha pergeñado para regocijo de todos los que lo leamos. Porque parece como si los poemas y los relatos no hayan surgido de las imágenes, no hayan sido escritos por la autora, sino más bien desenpolvados y desentrañados por ella dado que, "nada es lo que parece "y, realmente, estaban ahí, agazapados tras de las imágenes. Y ella por fin nos los ha desvelado. Gracias Cristina por iluminarnos porque ya "nos quemaba el presente", "el pasado ya no existía" y nos has hecho "pensar en el futuro".
Si "Dottie" Parker levantara la cabeza y leyera este agridulce Playing Mansfield ¿qué crees que escribiría, Cristina?