21/03/2024. Teatro Cervantes. Temporada clásica 2023/2024.
Texto: Carlos Guerrero | Fotos:©Paloma Aguilar ©Opaezo Films & Photography / TC
La cita número 9 de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga programó la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven para conmemorar los 200 años de su estreno.
Declarada Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2002, la última sinfonía que escribiera el genio de Bonn ensalza el carácter fraternal de la humanidad frente a la crueldad de sus luchas congénitas. La guerra, que hace más de dos siglos supuso el germen temático del culmen sinfónico en esta obra, sigue haciendo desgraciadamente actual y necesario cada uno de los versos de la Oda de la alegría del historiador Friedrich Schiller en el cuarto movimiento. Aturde comprobar las cotas de belleza alcanzadas en la emotividad y genial arquitectura compositiva de esta obra maestra y compararla con la barbarie que el ser humano es capaz de desplegar.
La Sinfonía número 9 en re menor, op. 125, también conocida como sinfonía coral, se estrenó en 1824 en Viena. Desde ese momento, la música clásica se liberó de las reglas tradicionales en la escritura sinfónica y fijó las que serían las líneas artísticas del género a seguir en el futuro. La audacia de introducir la voz humana en el cuarto movimiento es buena muestra del genio de Beethoven en esta obra. Su profundidad armónica y rítmica, su tejido compositivo y el resultado formal, solo es igualado por su profundidad emotiva. Pocas obras de arte han sabido sintetizar un mensaje universal de paz y fraternidad de tal magnitud.
La lectura de la partitura en la batuta de José María Moreno nos permitió seguir cada uno de los vericuetos formales y emocionales por los que transitó la magnífica interpretación de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Nacional de España bajo la dirección de Miguel Ángel García Cañamero.
La delicadeza del trémolo en los violines del primer movimiento, Allegro ma non troppo, un poco maestoso, expuso el tema principal con la elocuencia de la que harían gala los profesores durante toda la obra. Por su parte, José María Moreno estuvo enérgico y atento a cada una de las entradas de la orquesta, dejando su impronta sin constreñir a la orquesta.
El segundo movimiento, Molto vivace, es un scherzo y trío que la orquesta acometió con brío. Excelentes los pasajes fugados así como la abrupta coda que inusualmente para la época nos conduce al movimiento lento.
El lirismo del tercer movimiento, Adagio molto e cantabile, dejó la batuta del maestro en el atril para ganar expresión en la gracilidad de la mano. Sin duda, es este un momento crucial de la sinfonía por su cimentación en los vientos y los juegos de la fanfarria notablemente resueltos.
En el cuarto movimiento, Finale, salió a escena la escuadra solista, compuesta por la excelente Betty Garcés en la voz soprano; Asude Karayavuz, mezzosoprano; el destacado Aquiles Machado en el papel de tenor y Juan Carlos Heredia, barítono. Felices momentos en los recitativos introductorios de la cuerda grave conducentes al famoso tema principal. El coro ya en pie retumbó majestuoso, perfectamente ajustado en dinámicas y timbres. Sobresaliente colofón el de este último movimiento para una destacable interpretación del epítome sinfónico por parte de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Programa 09 Semana Santa. Ludwing Van Beethoven
Novena Sinfonía en Re menor, Op. 125
- Allegro ma non troppo, un poco maestoso
- Scherzo. Molto vivace-Presto
- Adagio molto e cantabile
- Finale
Orquesta Filarmónica de Málaga
Soprano Betty Garcés
Mezzosoprano Asude Karayavuz
Tenor Aquiles Machado
Barítono Juan Carlos Heredia
Coro Nacional de España
Director Miguel Ángel García Cañamero