22/11/2024. Teatro Cervantes. XXXVI Temporada Lírica.
Texto: Violeta Lara | Fotos: Daniel Pérez / TC
Madama Butterfly de Puccini, considerada una obra maestra en el mundo lírico, una pieza que conmueve al espectador, con una excepcional música, y una historia trágica de amor que lleva a conectar con el dolor de la protagonista. El público lo sabe y asiste con ganas de disfrutar, emocionarse y sentir, el teatro está lleno, todos esperamos con curiosidad esta propuesta.
La protagonista de la historia, Butterfly, se enamora ciegamente del teniente Pinkerton, y no es capaz de ver la realidad de este amor, a pesar de que su criada y el cónsul intentan abrirle los ojos. Un amor trágico, de los que hasta darías tu propia vida poniendo por enigma el gran amor.
Sin querer desvelar la historia, para invitarles a todos a verla si aún no lo hicieron alguna vez en la vida, existe un primer acto en el que hay felicidad y dicha para la amada, que en Nagasaki es entregada a un caprichoso teniente estadounidense que se casa con la joven japonesa, y ella se entrega en cuerpo y alma a la relación. Pinkerton abandona Nagasaki, la guerra ha destruído todo, ella lo espera en el segundo y tercer acto, hasta que él regresa, pero con planes diferentes a los que ella espera, volver a estar juntos y seguir unidos en matrimonio.
El elenco está brillante, y destaco por encima de todo a Claudia Pavone (Madama Butterfly), no solo por ser una intérprete de lírico soprano excepcional, sino porque actúa muy bien, algo que no siempre es habitual en los intérpretes de lírica, y ella sorprende y deja al público fascinado, es una mujer brillante con una voz prodigiosa, que nos hace saltar las lágrimas a muchos en el aria: Un bel di vedremo, en el segundo acto, cuando comparten Butterfly y Pinkerton el aria: Bimba dagli ochi, es un momento que trae aplausos. Antonio Gandía (Pinkerton) está correcto, es un gran tenor, no resalta tanto en su interpretación actoral, los dos secundarios, Zeljko Luci (Sharpless, barítono) y Nozomi Kato (Suzuki, mezzo), están excelentes, se disfruta cada momento que están en escena, sus voces perfectas, y sobre todo, en ella también la gran actuación. Para completar a los protagonistas también están a la altura, Javier Castañeda, Luis Pacetti, Marcelo Solís y Sophie Burns.
La propuesta escénica es cuidada y delicada, se ha ambientado la obra en la época de guerra en Nagasaki, en la que bombas atómicas mataron a civiles y destrozaron la ciudad, haciendo con ello una comparativa con la evidente devastación interna que sufre la protagonista, de la misma manera que la escenografía de Manuel Zuriaga es una maravilla, plasma la devastación ocurrida con gran éxito, y la noche estrellada es una hermosura. Vestuario, maquillaje, video, acompañan con gran elegancia. La Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Titular del Teatro Cervantes de Málaga - Intermezzo están en coherencia y brillan durante la obra.
El teatro, en pie, abrazó con largos aplausos a los intérpretes y directores del espectáculo. Una gran noche lírica más para el Teatro Cervantes de Málaga, y un público agradecido que se emociona y comparte palabras de entusiasmo en la puerta del teatro.
Tragedia giapponese en tres actos de Giacomo Puccini con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica inspirado en la obra teatral Madama Butterfly, de David Belasco, a la vez inspirada en el cuento homónimo, de John Luther Long.
Tras el fracaso en su estreno en el Teatro alla Scala de Milán, el 17 de febrero de 1904, Puccini elaboró revisiones posteriores hasta su versión definitiva en 1906.
Producción musical Teatro Cervantes de Málaga
Producción escénica Palau de Les Arts Reina Sofía
Cio-Cio-San, Claudia Pavone
B.F. Pinkerton, Antonio Gandía
Sharpless, Željko Lucic
Suzuki, Nozomi Kato
Goro, Luis Pacetti
Tío Bonzo, Javier Castañeda
Mrs. Kate Pinkerton, Sophie Burns
Príncipe Yamadori / Comisario imperial, Marcelo Solís
Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro Titular del Teatro Cervantes de Málaga - Intermezzo
Dirección musical Giuseppe Finzi
Dirección de escena Emilio López
Dirección del coro Santiago Otero
Escenografía Manuel Zuriaga
Iluminación Antonio Castro
3.00 h (c/i)