Abr 8 2016

Cavalleria rusticanaViernes, 7 de abril de 2016, Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes se vistió de sendos llenos para acoger la mejor producción de la paupérrima temporada lírica 2015-2016.

Texto y fotografías: Alfonso UH de Mendoza

cavalleria rusticanaEl tradicional programa conjunto de las dos óperas veristas italianas Cavalleria Rusticana/ Pagliacci -representadas así, unidas, desde el siglo diecinueve- fue el protagonista de la coproducción del Teatro Cervantes y los Amigos de la Ópera de Vigo, con montaje  de Producing Emotions, una promotora que, según comento el productor Jorge Rubio, nació en Málaga tras la representación de 'La Boheme' hace tres años.

Al final del 2015 se estrenó esta misma representación en Vigo, presentando varias mejoras en Málaga, como la incorporación de nuevos efectos de retroiluminación del fondo del escenario, además del -necesario- coro de niños en el Payaso.

La sencilla puesta en escena, conceptual, con un escenario de siluetas blancas y pocos atrezzos móviles (virgen, mesas, sillas y baúl) sorprendió por su efectismo y buen gusto, a lo que contribuyó sin duda la magistral iluminación de Miguel Ferrera y Felipe Ramos, el vestuario de la Satrería Cornejo y las coreografías y situación de los personajes en el escenario, fruto de Marco Carniti, ofreciéndonos la obra estampas de gran valor estético, como por ejemplo, el "bodegón humano" de los coros en el Payaso, que fue repetido al final.

La producción contó con elementos artísticos locales de gran valor musical -y mínimo coste para el teatro- como son la Orquesta Filarmónica de Málaga -siempre solvente- en el foso y las voces del Coro de Ópera de Málaga y de la Escolanía Santa María de la Victoria sobre el escenario. Precisamente, los músicos y voces locales fueron lo más sobresaliente de la velada, dada su excepcional y uniforme calidad, destacando la interpretación en el Coro de ópera, que se unió a su habitual buena afinación y empaste; sensacionales todos.

Cierta desigualdad en el foráneo elenco vocal solista, si bien con interpretaciones intensas que engancharon con el público. Destacó el notable talento dramático de la soprano ucraniana Tatiana Anisimova, como Santuzza en Cavallería, con buena amplitud de registro y potente columna de voz, que lograron eclipsar a Turiddu.

cavalleria rusticanaPor otro lado, el tenor Eduardo Sandoval fue el más aplaudido de la velada tras emocionar con la más conocida aria Vesti la giubba en el Pagliacci.

Virginia Wagner (Lola en Cavallería y en Nedda el Payaso)  volvió a demostrar en las tablas del Cervantes sus dotes naturales, buena técnica y bello timbre, que recordábamos de su Musseta (Boheme) de hace tres años, al igual que el barítono Rodrigo Esteve, solvente en sus personajes.

Más allá de los principales, sorprendió el limpio timbre del tenor Manuel de Diego como el arlequín, muy acertado en su canto.

Parece que este esquema de producciones colaborativas; austeras; contando con recursos locales;  puede ser el camino para salvar una temporada lírica injustamente castigada en el pasado. Un estilo de producción que solo se suele dar en una ópera por temporada (recordemos que el año pasado fue  L´Elisir D´Amore), convirtiéndose en la única cita operística malagueña con aceptable calidad musical y escenográfica; más aún si las obras son bellas y del agrado de todos, y la puesta en escena se realiza con buen gusto, como fue el caso.

Excelente acogida del público malagueño, que llenó el teatro y aplaudió con entrega la representación.

Teatro Cervantes - Cavalleria Rusticana

Más fotos en nuestro Fotoblog


CAVALLERIA RUSTICANA / PAGLIACCI

Coproducción Teatro Cervantes de Málaga y Amigos de la Ópera de Vigocavalleria rusticana
Un espectáculo de Producing Emotions

Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga
Escolanía Santa María de la Victoria (Pagliacci)

Dirección de escena: Marco Carniti
Director del coro: Salvador Vázquez
Director de la escolanía: Narciso Pérez del Campo
Dirección musical: Jorge Rubio

CAVALLERIA RUSTICANA
Ópera en un acto de Pietro Mascagni sobre libreto de G. Targioni-Tozzetti y G. Menasci, según el drama homónimo de G. Verga.
Santuzza: Tatiana Anisimova
Turiddu: Javier Palacios
Alfio: Rodrigo Esteves
Lola: Virginia Wagner
Mamma Lucia: Milagros Martín

PAGLIACCI
Drama en un prólogo y dos actos con música y libreto de Ruggero Leoncavallo.
Canio / Pagliaccio: Eduardo Sandoval
Nedda / Colombina: Virginia Wagner
Tonio / Tadeo: Rodrigo Esteves
Silvio: Borja Quiza
Beppe / Arlecchino: Manuel de Diego


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 382 invitados conectado(s)