Terral. Festival de Verano 2012. Teatro Cervantes. 07/07/2012.
Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Daniel Pérez / TC (color) y web.
El cuarteto malagueño pone toda su sensibilidad, virtuosismo, talento, solvencia y buen hacer pero los malagueños responden con su habitual calderilla: la ausencia, el ostracismo... Afortunadamente un irreductible grupo de amantes de la música se emplazaron en otra noche con la sensación de que algo se ha dejado perder.
Menos de un centenar de personas nos dábamos cita el sábado por la noche en el Teatro Cervantes. Una Suite para Cello y trío de jazz no parece un cartel muy atractivo para el publico de Málaga. Si ademas los músicos encargados de interpretarla son de la tierra, pues como que el dicho de los profetas nativos se cumple a rajatabla. Ni siquiera unos precios asequibles sirvieron de acicate a un respetable que brilló por su ausencia.
Y realmente es una verdadera lástima, porque la formación musical creada ex profeso en 2008 para interpretar esta obra del prolífico y avanzado para su tiempo Claude Bolling, no carece en absoluto de elementos y valores como para ser suficientemente apreciada y reconocida.
La conjunción y compensación del cuarteto son notables, y la solvencia de todos sus componentes hace que esta interpretación de la obra de Bolling destaque sobre otras llevadas a cabo en Málaga con la misma u otras partituras del autor y músico francés.
Como ya hice referencia en su día en mi crónica del concierto en el Ateneo en el que se interpretó la Suite para Flauta y Jazz Piano Trío, una de las cuestiones que mas ha suscitado el recelo en las diferentes versiones de obras del que fuera niño prodigio, es el hecho de asistir constantemente a actuaciones en las que, o encuentras músicos clásicos que luego no dan el swing ni la atmósfera necesaria a las piezas de jazz o músicos excesivamente jazzeros que no dan a las partes clásicas el tempo y la ejecución adecuada. Esa es la riqueza y la complejidad del compositor de Cannes.
Pero lo que da a Cello4qt el toque mágico para reinterpretar a Bolling es precisamente lo contrario de estos ejemplos. Al margen de contar con unas lineas de bajo y unas bases rítmicas que producen unos planos sonoros lo suficientemente potentes como para sustentar todas las progresiones armónicas que Claude Bolling desarrolla una y otra vez, desde el mas puro barroco al mas nítido clásico de jazz y viceversa, es una verdadera delicia oír los recorridos emocionales que produce un enorme Juan Ramón Veredas al piano; delicioso o virtuoso, lírico o atonal, barroco o freejazz, da igual, de cualquiera de los modos el músico de Antequera conmueve, estremece o inquieta. O la brillantez interpretativa de César Jiménez al cello, que de igual modo conmociona y encandila siendo capaz de pasar del mayor de los lirismos "Bacherianos" hasta el mayor de los eclecticismos contemporáneos, al mas puro estilo del homenajeado en esta partitura Yo-Yo Ma.
Y qué decir de esos pasajes rítmicos y melódicos a un tiempo en los dúos cello-contrabajo con un excepcional Juan Baca: vertiginosos por momentos. Este último, junto al baterista José Luis Gómez, aportando a su vez las citas constantes al swing mas elegante de Bolling.
Remedando al entrañable Juan Claudio "Cifu", maestro de generaciones de especialistas musicales del jazz, podríamos afirmar que "Es como si sus manos izquierdas preguntaran y sus manos derechas les contestaran".
Pero no solo de Claude Bolling vive el Cello4qt, su presentación sobre el escenario fue versionando a Bill Evans y hasta se lanzaron en los bises a emular al mismísimo Chano Domínguez. No en vano a Juan Ramón Veredas y a Juan Baca los recordamos con la Cía Rea Danza en su Broken Tango 2.0
Modernidad y autenticidad en un mismo plano. Espontáneos y expresivos, pero precisos y respetuosos con la partitura.
Lo dicho, una lástima que este tipo de programaciones no lleguen a un número mayor de personas, por su calidad y valía serian merecedoras de mejor suerte. Esperemos que esta crónica sirva al menos para acercarlos a cuantas mas mejor.