Ene 25 2012

18 Ciclo de Música Contemporánea de Málaga

imágen final de los cantantes con el profesor-director Pedro Barrientos"EXTRACTOR DE ESPECTROS" Pedro Barrientos

Sala María Cristina. 22/01/2012

Texto: José Manuel López Gaona | Fotos: Producción del concierto

Dentro de las actividades del 18 Ciclo de Música Contemporánea de Málaga, nuestro amigo Pedro Barrientos impartió un curso que tituló “Extractor de Espectros”.

Ya conocíamos algunos adelantos de este trabajo, pero no podíamos intuir sus magníficos resultados, tal como se evidencio en este concierto.

Pedro es un músico complejo, cuando compone. Su música no es fácil de entender, no al menos en la misma medida de otras, que, por ejemplo, se crearon para amenizar reuniones festivas. Él expresa conceptos que “ambientan” como debe ser eso de la busca de “Espectros” y darlos a luz.

Su sonoridad resulta inquietante cuando a la voz de los cantantes une la flauta, el clarinete y pianos y a éstos, otros sonidos electroacústicos, diseñados en un ordenador.

Y también hay letras. Poemas –a veces solo versos intercalados- que son de un lirismo en extremo exquisitos.

La dirección del concierto se me antoja compleja, o al menos muy novedosa. Estaba situado bajo el escenario, con un atril muy iluminado y un ordenador personal, abierto, desde donde Pedro podía introducir sus composiciones pregrabadas. Daba la impresión que los movimientos de los artistas a lo largo del escenario, estaban muy ensayado. Y quizás aquí reside otro de los logros del concierto: este profesor ha conseguido un nutrido grupo de cantantes, muy disciplinados, con un amor por la música muy evidente. Ahora, cuando tantos problemas nos ha traído la forma que tenemos de gestionar España, un grupo de ventiañeros cree en sus posibilidades artísticas, se esfuerza en perseverar en ellas y nos muestran, con este trabajo, el grado de excelencia conseguido. Toda una lección de esfuerzo y dedicación; sin menoscabo de un fuerte carácter que les ha concedido el nivel artístico que tienen.

Las composiciones de Pedro Barrientos son muy interesantes, muy trabajadas, muy dentro de tradiciones musicales libérrimas. Confianza en las nuevas tecnologías, como apoyo a otros instrumentos más clásicos, para consolidar piezas musicales que te aíslan del resto del público que hay en la sala y te muestran –al cabo- a ti ante tu mismo.

altUn detalle que no pasó desapercibido a los asistentes es que los artistas iban descalzos. Con esto, Pedro Barrientos quería expresar la unión de los hombres a la tierra, hacerles sentir esa comunión, a veces olvidada por nuestra sociedad, de hombres con el suelo del que forman parte.

Un concierto, en suma, donde cantantes, instrumentistas, compositor, pedagogo y director nos dieron una muestra notable del estado del arte en nuestra ciudad.

Lástima que a esa misma hora, el Málaga fuera vilipendiado por el Barça.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 177 invitados conectado(s)