Desde lunes, 1 hasta el viernes 5 de Abril de 2013
Texto: José Manuel López Gaona | Imágenes cedidas por Reyes Oteo/web
Comienza el decimotercero ciclo de música contemporánea del conservatorio, cinco días de intensas actividades: conferencias, talleres y conciertos por la mañana, con entrada libre, que se complementan con proyecciones de interesantes documentales por la tarde. Como no podía ser de otra manera, Aforo Libre estuvo presente en el concierto inaugural. Fue un espectáculo de música electroacústica.
Se notaba que estábamos entre estudiantes, pues comenzó la obra sin presentación alguna, la gente se fue callando conforme notó que los sonidos hacían presagiar que había comenzado el show, no dio tiempo a desconectar los móviles. Un poco amateur, no deberían de ocurrir estas cosas.
En el escenario: una mesa con ordenador y no se qué aparatos electrónicos para distorsionar. Una pantalla a modo de decorado para ir reflejando las composiciones visuales que desde el patios de butacas se iban improvisando en un proyector de las antiguas transparencias de acetato tamaño A4. Y un bailarín que fue improvisando lo que oía y veía sobre el escenario.
Danza, iluminación, música, poesía, muchas artes en un solo espectáculo. Supongo que eso es la Opera, si le añadimos la arquitectura. Eso es lo que podía sugerir este espectáculo, opera contemporánea, la que quiere hacerse un sitio entre tanta oferta cultural: cine, teatro, conciertos, exposiciones, tv, deportes…. Y recortes que no permiten la financiación de algo más ambicioso.
Enrevesados sonidos con una poesía infinita (Y pacerá el amado entre las flores…). Una dicción muy estudiada que recitaba palabras muy bonitas. Danza, un danzante Belga, acaso la mejor escuela de danza contemporánea que podamos ver hoy.
Electroacústica y visión, movimientos improvisados. Luces que permiten la expresión del danzante. Todo fue un experimento para diseñar espacios con los colores, con los sonidos y con los movimientos.
Me quedo con el concepto de investigación sonora y de la luminotecnia de efectos muy sorprendentes, muy originales, de improvisación del movimiento. Porque para eso se está en un conservatorio, para encontrar caminos de expresión, de indagar por caminos novedosos donde los estudiantes encuentren caminos nuevos por donde transitar, que falta nos hace...
Pinchar aquí para ver la programación completa del Ciclo.
Pinchar aquí para ver el programa de mano.
Concierto inaugural
- Diana Pérez “4 Ostinati Amorosi”
- Reyes Oteo “El collar de la Paloma”
Olaff Kehler Danza
Paula Sánchez Proyección (luminotécnia)
Reyes Oteo Electroacústica (ordenador y distintos distorcionadores).