Sep
24
2013
Más de 1000 músicos y 23 orquestas sinfónicas profesionales de España ofrecieron el lunes 23 a las 19 horas un concierto gratuito reivindicativo simultáneo. Apoyamos esta iniciativa sin precedentes y compartimos sus imágenes y manifiesto.
La Música llena nuestras vidas y nos hace mejores. TODOS SOMOS MÚSICA
Texto e imagen: Alfonso UH de Mendoza
La mayoría de los músicos de la Orquesta filarmónica de Málaga se sumaron a esta singular iniciativa a favor de la cultura y de la música ofreciendo un concierto en la plaza de La Constitución. Pocas y señaladas fueron las ausencias, que no merecen el esfuerzo de nombrarlas, y muchas y significativas fueron las presencias añadidas: El barítono Carlos Álvarez, que hizo de maestro de ceremonias y leyó el manifiesto; el primer director titular de la OFM, Octavio Calleya, que la dirigió; La violonchelista no renovada, Carmen María Elena, quien se sumó a la formación; Entre el público distinguimos, entre otros, al gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, quién debió facilitar la logística, o a Marco Guidarini, reciente director invitado, que quiso solidarizarse con nuestros músicos en un gesto que le honra.
El concierto fue organizado por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas (AMPOS) y reclama de forma positiva la continuidad de las formaciones, oponiéndose a la subida del IVA cultural y a los recortes a las orquestas.
Todos los conciertos en sus respectivas ciudades se celebraron a la misma hora y contaron con el mismo repertorio: obertura de 'La urraca ladrona' de Rossini, primer movimiento de la Sinfonía Nº 40 de Mozart, intermedio de 'La boda de Luis Alonso' de Giménez y 'Todos somos música' de Luis Cobos. El concierto en Málaga terminó además con una selección de Carmen de Bizet.
Los músicos afrontaron de manera festiva y desenfadada el concierto, sin menoscabo del resultado, ofreciendo numerosas simpáticas estampas, como ver una inusitada sección de percusión compuesta por músicos de otras secciones o las frecuentes sonrisas y miradas cómplices. En definitiva, un buen ambiente por una buena causa.
Gracias por defenderos, por defender uno de los principales pilares culturales de nuestra ciudad.
A continuación les ofrecemos el video con la presentación por Carlos Álvarez y la obertura de Rossini, la Urraca Ladrona, un título que parece muy apropiado (pinchen en la imagen inferior para verlo, disponible en alta definición).
Manifiesto general:
“Durante los últimos 30 años, se ha logrado construir un plantel de orquestas sinfónicas profesionales de gran nivel que ahora se ve amenazado con reducciones, supresiones, limitación de plantillas y planes de discontinuidad que, de llevarse a cabo, volverían a sumir a España en el penoso estado en que se encontraba hace 30 años.
El mensaje de estos músicos, nuestros músicos, a los administradores y a los representantes legales elegidos por los ciudadanos es que contraigan el compromiso de respetar, proteger y desarrollar las orquestas sinfónicas profesionales como garantes de la excelencia musical. Destruir una orquesta es tan grave como cerrar una biblioteca o un museo
Un país que se precie de serlo debe cuidar a sus orquestas para que puedan representar a la cultura y la excelencia. El trabajo y futuro de nuestras orquestas depende de las normas y leyes que se van creando o destruyendo. Por eso es muy importante alcanzar un pacto por la cultura, un pacto por la música en la infancia, en las escuelas, en los conservatorios y en la vida cotidiana. La música es un elemento fundamental para el desarrollo de los seres humanos. Los músicos profesionales de orquestas sinfónicas deben estar formados para interpretar cualquier partitura, que se pueda escribir. Y ello requiere esfuerzo, estudio, trabajo y, sobre todo, continuidad. En eso consiste la excelencia musical", recordaron los convocados.
La música es un elemento fundamental para el desarrollo de los seres humanos. Los músicos profesionales de orquestas sinfónicas deben estar formados para interpretar cualquier partitura que se pueda escribir. Y ello requiere esfuerzo, estudio, trabajo y, sobre todo, continuidad. En eso consiste la excelencia musical.
Pedimos a la ciudadanía comprensión, apoyo y solidaridad. Ofrecemos trabajo, calidad, estudio y compromiso social para servir como puentes entre los ciudadanos y la cultura. Este primer concierto simultáneo que gratuitamente ofrecemos el día de hoy sellará el compromiso que los músicos profesionales de las orquestas sinfónicas contraen con los ciudadanos, con las instituciones y con los gobernantes a los que solicitamos responsabilidad social, visión de futuro y sana ambición política para que los músicos españoles, las orquestas sinfónicas, los auditorios, las escuelas, los conservatorios y los locales de ensayo de cualquier grupo musical sigan siendo laboratorios en los que se estudia con la ilusión de ejercer el noble trabajo de músico y servir a la comunidad.
Con este concierto que se realiza a la vez en toda España se quiere transmitir al público nuestro agradecimiento por asistir a los conciertos y manifestaciones musicales y hacer posible que la vocación y la profesión se fundan en un mensaje humano y artístico para divertir y emocionar a la vez a todos aquellos que quieran abrir sus oídos y sus corazones a la música.
La Música llena nuestras vidas y nos hace mejores. TODOS SOMOS MÚSICA.”Más fotografías:
Pinchar para ver los últimos artículos del autor
Escribir un comentario
Música -
Clásica y lírica