15/10/2014. Teatro Echegaray. Ciclo La música de cámara en cuatro tiempos.
Texto: Alberto Medina López | Fotos: Málaga de Cámara
Miércoles, un cuarteto de cuerda. Parecía que no iba a llenarse el aforo, pero sí lo hizo (aunque la mitad de las butacas estaban recogidas). Parecía un buen plan.
Un cuarteto es un concierto de cámara en el que intervienen principalmente un instrumento principal y tres secundarios: viola, violoncelo y violín secundario. Del siglo XVII hasta comienzos del siglo XX el cuarteto era obra obligatoria para cualquier compositor digno de mención.
No solo iba a ser una simple hora de música de cámara sino que el Cuarteto Kuásar añadió las lecciones didácticas, un repaso en este primer concierto desde el clasicismo de Haydn y Mozart hasta el Romanticismo de Beethoven y Tchaikovsky (que no estaba en el programa).
De Joseph Haydn, el Cuarteto de cuerda en fa menor. Fue el padre de la sinfonía y del cuarteto. Llevó la música clásica hasta los teatros para deleite de una burguesía en plena pujanza. En el Clasicismo se desterró todo lo procedente del Barroco como melodías difíciles de entender y que daban poco entretenimiento. Como víctima tuvo a Bach, que aunque recuperado en el siglo XIX es reinterpretado por los autores del romanticismo.
Sobre Mozart qué es lo que no sabemos (cuanto daño ha hecho la película Amadeus). A pesar de su prolífica carrera y de su exigua vida, únicamente creó una veintena de cuartetos. Pudimos disfrutar el Cuarteto de cuerda nº 15 en re menor, K 421,
Y con Beethoven llegaron las innovaciones al mundo del cuarteto con instrumentos que podían ser tan protagonistas como el violín principal, como vimos con la Cavatina del Cuarteto en Si bemol mayor, Op. 130.
Para finalizar, una rareza de Tchaikovsky, un fragmento del Cuarteto en Re mayor Op 11
Lo mejor del concierto fue la actuación de un cuarteto creado en el Conservatorio de Música de Málaga (Cuarteto Orión) que seguro que pronto superarán a sus profesores, y el primer violín Jorge Lu. Aunque con corrección y calidad individual, todavía necesita este cuarteto Kuásar una mayor compenetración entre sus componentes sobre todo en piezas que requieren tanta sensibilidad y precisión como es el cuarteto. Seguiremos de todas formas aprendiendo sobre cuartetos y música de cámara en próximas ediciones en estos meses otoñales.
Málaga de Cámara
Ciclo de conciertos – conferencias
Jorge Lu: violín
Sergio Martínez: violín
Mónica Jiménez: viola
Alejandro Martínez: violonchelo