Jun 15 2016

Cuarteto Granada, La Integral de los Cuartetos de Shostakovich, Sala Maria Cristina11/06/2016. Sala Maria Cristina (Antiguo Conservatorio).

Texto: Alberto Medina | Fotos: Cuarteto Granada (Facebook)

Cuarteto Granada interpreta la segunda parte de La Integral de los Cuartetos de Shostakovich. Los nº1, nº6 y nº11

letra capitular PCuarteto Granada, La Integral de los Cuartetos de Shostakovich, Sala Maria CristinaPudimos disfrutar de la segunda entrega de la integral de los cuartetos de Shostakovich (número 1, 6 y 11) de la mano del Cuarteto Granada, uno de los conjuntos de cuarteto más consolidados del panorama nacional y que han recorrido parte de los mejores festivales europeos desde su formación en 2008. Formado por Mario Navas (violín), Emilia Ferriz (violín), Manuel Moreno (viola) y Jeremias Sanz (violoncelo) se atreven con la obra clave de Shostakovich, los quince cuartetos de cuerda, que requieren tanto de la mejor técnica como un absoluto amor por la música clásica. Estos cuartetos se crearon en un período de más de treinta años y son mucho más uniformes que sus sinfonías. Sus cuartetos cuentan la vida de Dimitri Shostakovich y su relación con la compañía soviética a la que escribió estos cuartetos, el Cuarteto Beethoven, fundado en los años 20 por músicos del conservatorio de Moscú.

La velada comenzó con la interpretación del cuarteto nº 11, OP. 122. El Cuarteto Beethoven perdió su segundo violín nueve meses después del doble estreno de la Novena y Décima Sinfonía. Durante más de 40 años no había tenido cambios y Shostakovich los convenció para que no se disolvieran, escribiéndoles un cuarteto en memoria del músico fallecido. Este undécimo abre su último periodo musical, aquel en el que comenzó a preocuparse por la muerte.

Cuarteto Granada, La Integral de los Cuartetos de Shostakovich, Sala Maria Cristina,El Cuarteto Granada impregna al éste de una atmósfera de nostalgia y arrepentimiento, y en última instancia de reposo. Después el programa prosiguió sin interrupción con el cuarteto nº 6, OP. 101. Ésta pieza se escribió en poco tiempo durante unas vacaciones de verano en 1956 y dura bastante menos que los otros. El Cuarteto Granada lo comienza de manera inocente expresando más tarde signos de tensión, continúa con una danza y termina en un estado de ánimo alterado. Para terminar la noche el cuarteto nº 1, OP. 49, escrito sin ningún tipo de pretensión, donde el Navas, Ferríz, Moreno y Sanz juegan con la inocencia y la efervescencia que Shostakovich quiso imprimir a este cuarteto.

Gracias a la soberbia interpretación de los cuatro integrantes, el grupo logró desentrañar con elegante armonía la brillantez y el carácter de estos tres cuartetos. Tras la ovación del público, el Cuarteto Granada respondió con la ejecución de una pieza de Bach.


Programa II
‘DSCH’

CUARTETO N. 11, OP. 122

Cuarteto Granada, La Integral de los Cuartetos de Shostakovich, Sala Maria Cristina,

D. Shostakovich.
Introduction - Scherzo - Recitative - Etude - Humoresque - Elegy - Finale

CUARTETO N. 6, OP. 101
D. Shostakovich.
Allegretto - Moderato con moto - Lento - Lento-Allegretto

CUARTETO N. 1, OP. 49
D. Shostakovich.
Moderato - Moderato - Allegro Molto - Allegro

Cuarteto Granada

Violín I Mario Navas
Violín II Emilia Ferríz
Viola Manuel Moreno
Violoncello Jeremías Sanz

cuartetogranadaoficial

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 895 invitados conectado(s)