Auditorio del Museo Picasso. Martes, 19/02/2013
Texto y fotos: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza
Formidable concierto de cuerdas y piano de nivel internacional donde el premio nacional de música 2012 hizo gala de sus extraordinarias dotes interpretativas.
Esa misma tarde, Javier Perianes llegaba a la estación del AVE de Málaga justo a tiempo para el último ensayo, tras haber recibido en Madrid el prestigioso Premio Nacional de Música 2012 de manos de los Principes de Asturias. Este premio se suma a los numerosos reconocimientos internacionales que posee, a los que se sumaron en la velada los otros muchos del Cuarteto Quiroga.
Nos encontrábamos ante una interpretación del mejor nivel mundial con entradas a 6€ -Málaga se pareció por una noche a Berlin- y la expectación desbordó el recinto que colgó días antes el “no hay entradas”.
Tras un pequeño retraso inicial, Francisco Martínez, coordinador del ciclo y director del conservatorio superior, comenzó su habitual narración sobre las obras que íbamos a escuchar dando paso a los integrantes del ensemble para la interpretación del cuarteto para cuerdas op. 51 nº 2 de Brahms. Interesante partitura plagada de anécdotas, -que Francisco desgranó con acierto-, como las 11 capas de revisión o el críptico mensaje hacia el violinista Joachim en las cuatro primeras notas del primer movimiento: (la) fa, la, mi, que en anotación alfabética son F A E, Iniciales del lema del violinista: libre, pero solo (Frei, aber einsam).
Ágil y muy expresiva lectura de la partitura por parte del cuarteto, quien aprovechó eficazmente las cualidades de una sala con escasas resonancias, como es el Auditorio del Museo picasso, para subrayar los acentos dinámicos en un fraseo electrizante.
Sensacional madurez interpretativa del ensemble, con unas voces muy equilibradas e integradas, propiciando una fluida comunicación entre instrumentos y con el público. Su ardiente entrega a las notas de Brahms y posteriormente Schumannn no solo fue un placer auditivo, también visual -tal y como Stravinsky recomendaba-, destacando la exhuberancia y sentimiento del segundo violín, Cibrán Sierra.
Para el quinteto de Schumann op. 44 se incorporó entre aplausos el pianista onubense -ya universal- Javier Perianes, quien se reencontraba con el público malagueño tras un año de ausencia (ver aquí), regalándonos una interpretación sobria y equilibrada, con una extraordinaria sensibilidad y continuo dialogo con las cuerdas, destacando un hermoso segundo movimiento -In Modo dúna Marcia-, pausado, lúgubre, cargado de emociones.
Elocuentes aplausos en pié despidieron a los músicos, quienes regalaron como bis el scherzo del Quinteto en Sol menor op.57 de Dimitri Shostakovich, que fue recibido por renovados bravos y una tormenta de aplausos..
Este sobresaliente concierto marca el punto álgido de un, ya de por sí elevado, ciclo de cámara, que está teniendo una magnífica acogida entre los aficionados malagueños. Los precios bajos, con interpretes y programas atractivos dibujan las grandes líneas con las que se esboza este, sin duda, éxito de la Filarmónica de Málaga.
Ciclo de Música de Cámara de la OFM
CONCIERTO Nº 4 Día 19 de febrero de 2013
CUARTETO QUIROGA y JAVIER PERIANES
J. Brahms Cuarteto de cuerda en la menor, op. 51 nº 2 (1833-1897)
R. Schumann Quinteto con piano en Mi bemol Mayor, op. 44 (1810-1856)
Intérpretes:
Javier Perianes, piano
Aitor Hevia, violín
Cibrán Sierra, violín
Josep Puchades, viola
Helena Poggio, violonchelo
Comentarios