19/12/2014. Tetro Cervantes
Texto: Alberto Medina López | Fotos: Promocionales
El Mesías: otro “Hit” para las navidadesContinúa la programación navideña del Cervantes y es ahora turno del oratorio El Mesías de Haendel en torno a la figura de Cristo, de la iglesia, y los misterios que giran en torno al cristianismo. Se representa en Navidad como se podría representar en agosto o en plena Semana Santa ¡¡que manía de encasillar a los clásicos!!
Es Haendel un artista básico para comprender el Barroco y es este oratorio uno de los pilares de la época. Compuesto en pocas semanas es también un oratorio único dentro de la muestra handeliana porque se inspira en las “pasiones” y oratorios alemanes en contraposición del resto con clara raíz italiana. Es una obra de las obras sin parangón dentro del panorama sonoro, tanto por sus registros como por su duración (algo más de dos horas y media).
Para esta ocasión, una selección de temas (no sabemos si el público malagueño podría aguantar toda la partitura completa). La Orquesta Filarmónica de Málaga acompañó a la Coral Cármina Nova y los cantantes Berma Perles, soprano; Mireia Pintó, mezzosoprano; Juan Antonio Sanabria, tenor; Fabio Barrutia, bajo, de una manera más que correcta.
El final pudo ser brillante si los bises no hubieran sido interrumpidos por el alcalde de Málaga. Claro, llegan las municipales. Y el alcalde de la manga se sacó el premio a la mejor trayectoria musical. Comentó de largo los proyectos musicales (¿?) en Málaga. Tras los aplausos agradecidos no pudimos aguantarlo más y despedirnos de Teatro Cervantes hasta el año que viene. Doy las gracias a los lectores que me leen (o lo intentan) y a la oportunidad de Aforo Libre por dejarme escribir (o intentarlo).
Felices fiestas.
Orquesta Filarmónica de Málaga
Director Manuel Hernández Silva
El Mesías, Hwv 56, G.F. Händel (Selección)
Berma Perles soprano
Mireia Pintó mezzosoprano
Juan Antonio Sanabria tenor
Fabio Barrutia bajo
Coral Cármina Nova
Director Diego González Ávila