Domingo 25/10/2014. Teatro Cervantes
Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez / TC
El barítono malagueño Carlos Álvarez vuelve a su tierra en el papel del burlón personaje de Verdi.
Falstaff es la última ópera compuesta por Giuseppe Verdi, quien quiso despedirse de este mundo volviendo la vista hacia Shakespeare con socarronería, como si se burlara de su propio destino. Se diría que buscaba quitarse el sabor amargo que le produjo su anterior y única ópera cómica, Un giorno di regno, que no tuvo buena acogida entre el público de la época acostumbrado a creaciones más grandilocuentes del genio italiano. Esta comedia lírica en tres actos con libreto de Arrigo Boito cuenta las andanzas de un ser vanidoso a pesar de su mala hechura, movido por la búsqueda de los placeres terrenales, quien con aires de galán malamente pretende a las bellas y desposadas Alice Ford y Meg Page. El ingenio de Falstaff no da más que para enviar a las dos jóvenes la misma misiva amorosa, quienes tras cotejar la exactitud de su correspondencia deciden airadas pertrechar su venganza.
En la representación del pasado domingo, Carlos Álvarez interpretó por primera vez en su carrera a Sir John Falstaff, y aunque fuese en formato de concierto, la ocasión bien merecía una mejor acogida para el barítono malagueño. El pobre aspecto del patio de butacas mejoró cuando tras la pausa descendieron algunos de los espectadores que presenciaban el espectáculo desde la altura. Ya con su sola presencia, Álvarez se adueñó del escenario transmutado en el fanfarrón inglés en aspecto, gesto y voz. Atrás queda el parón que en 2009 le obligó a guardar reposo por razones de salud. La voz del barítono malagueño suena de nuevo límpida, ágil y poderosa. Excelentes fueron las arias L’onore, ladri!, la graciosa Reverenza!, a dúo con Ms. Quickly, o Eccomi qua. Son pronto, con Mr Ford disfrazado de Fontana para embaucar a Falstaff. Magistral fueron también las arias Uno, due, tre, quatro, cinque, sei, sette botte, o la fuga final en Tutto nel mondo è burla.
Sobresalientes fueron las voces de la mezzosoprano María Luisa Corbacho, en el papel de Mistress Quickly, y del barítono Juan Jesús Rodríguez en su interpretación de Mr. Ford, especialmente en ¿È sogno o realtà?. Destacó la interpretación de Cristina Toledo, en el papel de Nanneta, quien impregnó de la dulzura necesaria al personaje que protagoniza la acción secundaria de la obra. María Rey-Joly y Asude Kayaravuz brillaron como Alice Ford y Meg Page. Cumplió todo el elenco de voces, de donde señalamos a Luis Pacetti como Bardolfo, tenor malagueño que se está labrando un prometedor futuro a base de trabajo y talento.
La Orquesta Filármonica dirigida por Miquel Ortega estuvo a la altura de las exigencias de la partitura verdiana. El maestro Ortega supo sacar de los músicos un sonido vibrante desde su pulcritud gestual, marcó con claridad los tiempos y las entradas de los cantantes. Así mismo, el Coro de ópera de Málaga, que apareció en escena mediado el segundo acto, firmó una actuación notable bajo la dirección del también malagueño Salvador Vázquez.
Sir John Falstaff – Carlos Álvarez
Mr. Ford – Juan Jesús Rodríguez
Alice Ford – María Rey-Joly
Nanneta – Cristina Toledo
Meg Page – Asude Karayavuz
Mistress Quickly – María Luisa Corbacho
Fenton – Pablo Martín Reyes
Doctor Cajus – Emilio Sánchez
Bardolfo – Luis Pacetti
Pistola – David Sánchez
Coro de Ópera de Málaga
Orquesta Filarmónica de Málaga
Director del coro – Salvador Vázquez
Director musical – Miquel Ortega