05/01/2015. Teatro Cervantes.
Texto: Carmen Titos | Fotos:promocionales
Cinema Symphony Orchestra interpreta las grandes bandas sonoras de HollywoodCinema Symphony Orchestra presenta un programa único; esta orquesta sinfónica interpreta un rico repertorio compuesto por la emblemática música del cine de hoy y de siempre. El programa consigue deleitar a melómanos, a cinéfilos y a cualquier mente curiosa. Una completa y ortodoxa orquesta clásica, con su ordenada configuración tradicional de cuerdas, vientos y percusión, brinda esas melodías que han sonorizado, elevado y otorgado belleza a algunas de las películas más consagradas del séptimo arte.
Cada una de las partituras está impresa en nuestro imaginario, cautiva, forma parte de la gran fábrica de sueños y alcanza diversos significados; cada tema está latente en la memoria colectiva y trasciende la sala del teatro. Asimismo, todas las melodías interpretadas han adquirido vida más allá de las películas para las que fueron concebidas.
La orquesta nos trae piezas sobrecogedoras, asombrosas, estimulantes. Hubo un espectador que no pudo evitar ponerse en pie con El Padrino, otros rieron con el chiste previo que el desenfadado director Mykola Sukach dedicó a Harry Potter; experimentar las emociones asociadas a cada mítico tema fue un verdadero deleite para el espectador.
El programa cuenta con éxitos de los grandes compositores de música para cine como son John Williams o Maurice Jarre, nombres que han conseguido que la música sinfónica se despoje de su aurea elitista haciéndola llegar al gran público y a las nuevas generaciones.
El repertorio cuenta con las bandas sonoras de James Bond, El señor de los anillos, La lista de Schindler, Memorias de África, El golpe, Platoon, Lawrence de Arabia, La guerra de las galaxias, Fama, Regreso al futuro, Ben Hur, Gladiator, E.T. el extraterrestre, Bailando con lobos, El padrino, Harry Potter, Piratas del Caribe, En busca del arca perdida, Grease…
Uno de los mayores responsables de la música interpretada es el compositor norteamericano John Williams, de sólida formación clásica Williams ha estado nominado al Óscar la friolera de 47 veces, obteniendo la estatuilla en cinco ocasiones. Sus composiciones son trepidantes, esencialmente de cine de aventuras, ha musicado películas como Tiburón (1975), Superman (1978), La guerra de las galaxias (1981), En busca del arca perdida (1981), E.T. (1982), Jurassic Park (1993), las tres primeras películas de Harry Potter, y también al drama histórico La lista del Schindler (1993) por que ganó su más reciente Óscar.
Galardonado con el título de artista honorífico de Ucrania, Mykola Sukach es uno de los directores más destacados de su país. Se formó en el Instituto Artístico de Járkov y postriormente pasó a dirigir la Orquesta Filarmónica de Cámara de Cherígov. Sukach ha trabajado en la Orquesta Filarmónica de Ucrania, la Orquesta Filarmónica de Járkov, la Orquesta Sinfónica Nacional de Odessa o la Orquesta Sinfónica de Donetsk.
Desde 1999 está al frente de la Orquesta Filarmónica Académica de Chernígov. Ha realizado giras por Estados Unidos, Alemania, Rusia, Bielorrusia, Croacia, España y Portugal, y en sus conciertos ha dirigido a músicos de gran prestigio.