Viernes, 30/05/2014, Teatro Cervantes.
El penúltimo concierto de la temporada nos esperaba con un grato regalo, la presencia de uno de los mejores fagotistas del mundo.
Texto: Alfonso UH de Mendoza | Fotos: del autor y web
El Pasado fin de semana, el uruguayo Gustavo Nuñez demostró porqué se cuenta entre los mejores instrumentistas de la actualidad, ofreciéndonos una impecable interpretación del Concierto para fagot de Weber, exhibiendo una técnica depurada y soberbio control físico que propiciaron fraseos de vértigo, con picados y dobles picados de aire casi imposibles, transformando el concierto de Weber en una clase maestra.
No en vano, Nuñez pertenece en la actualidad a la formación holandesa Concertgebouw de Ámsterdam y es catedrático en la Escuela Superior de Música “Robert Schumann” de Düsseldorf, habiendo ganado prestigiosos premios internacionales.
Si sensacional fue el solista invitado, no lo fue tanto el programa elegido para arroparlo, con una predecible obertura Oberon del mismo autor y una segunda parte incomprensible más allá de la igualdad de apellido de los compositores, hilando un conocido vals de Johann con una de las suites más representativas de Richard, en un "todo" que resultó fraccionado, carente de intención y garra. Quizás el programador no ha querido eclipsar su último concierto, sin duda el más grande de la temporada -la Resurrección de Mahler- y que ningún melómano debería perderse.
La OFM continuó en su excelente nivel bajo la batuta de un Rubén Gimeno que decidió tirar de oficio sin arriesgar, y ya se sabe que sin riesgo ... de cualquier forma, buen resultado general, con destacables solos de la concertino en la suite de Richard, apoyada por unas cuerdas solventes y unas maderas acertadas, seguramente con ganas de superarse ante la presencia de Gustavo.
Tres cuartos de aforo el viernes -día de los abonados- y desolador el sábado, debiendo cuestionarse, una vez más, la promoción realizada.
PROGRAMA 14
Viernes 30 de mayo 20,30 h.
Sábado 31 de mayo 20,00 h.
Director: Rubén Gimeno
Primera parte:
CARL MARIA VON WEBER, Oberon (Obertura)
CARL MARIA VON WEBER, Concierto para fagot y orquesta en fa mayor, op. 75
Fagot: Gustavo Núñez
Segunda parte:
JOHANN STRAUSS, Rosen aus dem Süden, op. 388
RICHARD STRAUSS, El caballero de la rosa (Suite 1945)
Comentarios