Teatro Cervantes, Málaga, 26/10/2012
Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: Daniel Pérez (TC)
Maravillosa fiesta lírica en un abarrotado Cervantes donde pudimos disfrutar de un sobresaliente elenco de voces e interpretaciones.
Todos los ingredientes se unieron para poder disfrutar de una noche única: un carismático promotor -Plácido domingo-, voces magistrales, un gran repertorio, una insuperable Filarmónica, sensacional dirección -Eugene Kohn-, sorpresas, buen gusto y ganas de disfrutar. Mezclado, no agitado.
Con la Orquesta Filarmónica de Málaga al completo situada en el escenario, profusos aplausos acompañaron la entrada del maestro Domingo -batuta en mano- para dirigir la obertura del Barbero de Sevilla, una de las dos piezas que lideró, aportando entrega y entusiasmo. El maestro hizo bien en dedicar su carrera al canto donde la naturaleza le dotó de inigualable talento, que demostró sin reservas en la segunda mitad de la velada.
En el resto del programa la orquesta fue dirigida por la elegante y sensible batuta del estadounidense Eugene Kohn, sensacional en todas las obras líricas, arropando a las voces y ayudando a su lucimiento.
Tras la obertura de la opera rossiniana, la soprano ligera de coloratura Micaela Oeste interpretó Una Voce un Poco Fa, famosa aria del también Barbero de Sevilla, en la que disfrutamos de su buena extensión aguda y agilidad. La cantante germana no pareció sentirse a gusto durante la velada y su lucimiento fue algo inferior al de sus compañeros.
Tras la intervención de Michaela hizo entrada el tenor Vittorio Grigolo, sencillamente sensacional, un portento de voz y de virtudes técnicas, belleza, expresividad y carisma; lo tiene todo; y todo lo dio en la velada. El italiano se ganó al público desde la primera nota hasta la última, recibiendo los más efusivos aplausos y bravos, unas veces mano en pecho, otras rodilla en tierra. Bravo, bravísimo Vittorio.
En la segunda parte de la gala, el guitarrista Ángel Romero fue el solista del Concierto de Aranjuez con una entregada interpretación que no llegó a igualar la que hace poco pudimos escuchar en el mismo escenario con la guitarra de su hermano Pepe (ver aquí). También se distinguió de él porque Angel decidió hacer uso de la amplificación para el instrumento solista, viniéndome a la mente las palabras de Andrés Segovia, quien no gustaba de la misma “la guitarra no suena bajo, sino lejos", si bien en este caso la amplificación fue inintrusiva y apoyó la intérpretación.
Fue en esta segunda parte en la que Plácido Domingo demostró su saber hacer y buen oficio en las dos piezas de zarzuela que cantó: Amor, vida de mi vida, y En mi tierra extremeña, en las que pudimos disfrutar de la elegante voz -plena de cualidades- y gran expresividad del magistral tenor, justamente aplaudido y alabado en una marea de "bravos" por un público entregado.
Otro de los descubrimientos de la noche fue la prodigiosa soprano lírica Angel Joy Blue, una voz plena y potente, provista de límpidos agudos y medios aterciopelados, espectacular proyección y gran expresividad. La californiana Angel, hija de una cantante de Gospel, también se atrevió exitosamente con piezas españolas y triunfó sin reservas en el escenario malacitano.
Numerosas sorpresas al finalizar el programa previsto, entre las que destacó un emotivo O Sole Mio de Vittorio con Eugene al piano, la guinda de una sobresaliente velada, que espero -esperamos todos- se vuelva a celebrar muchas veces en nuestra ciudad, si bien las últimas noticias parecen confirmar a Sevilla como única sede del Festival y el resto de capitales andaluzas iremos rotando; triste.
Deslucido programa de mano impreso en un A4 con membrete y errata incluida, que quizás fuera la consecuencia de los numerosos cambios de programa y cantantes previos a la gala.
Mezcla de públicos en la sala, donde se dieron cita habituales de la temporada lírica y sinfónica, turistas residenciales de la Costa del Sol y personajes de la política y sociedad malagueña, estando todos de acuerdo a la hora de ovacionar con bravos y cerrados aplausos en pié a los protagonistas de tan histórica gala.
GALA DEL FESTIVAL PLÁCIDO DOMINGO
Plácido Domingo Director y tenor
Eugene Kohn Director
Vittorio Grigolo Tenor
Michaëla Oeste Soprano
Angel Blue Soprano
Ángel Romero Guitarra
Orquesta Filarmónica de Málaga
I PARTE
Rossini - Il barbiere di Siviglia - obertura
Rossini - Il barbiere di Siviglia - ‘Una voce poco fa’
Donizetti - L'elisir d'amore - ‘Una furtiva lagrima’
Donizetti - L'elisir d'amore - ‘Chiedi all'aura lusinghiera’
Gounod - Faust - ‘Kermesse vals’
Gounod - Romeo et Juliette - ‘Ah, lève-toi, soleil’
Gounod - Romeo et Juliette - ‘Va, je t'ai pardoné’
II PARTE
Granados - Goyescas - intermezzo
Rodrigo - Concierto de Aranjuez
Moreno Torroba - Maravilla- ‘Amor, vida de mi vida’
Chapí -Las hijas del Zebedo - ‘Carceleras’
Moreno Torroba - Luisa Fernanda - ‘En mi tierra extremeña’
Puccini - Tosca - ‘E lucevan le stelle’
Catalani - La Wally - ‘Ebben, ne andrò lontana’
Puccini - La bohéme - ‘O soave fanciulla’