Y vuelve el público en la cita clave musical de la Semana Santa, presentando dos días de casi lleno en el Cervantes.
Viernes, 11 de abril de 2014, Teatro Cervantes
Texto: Alfonso UH de Mendoza | Fotos: del autor y TC
Hacía cuatro años que no se representaba La Pasión según San Mateo de JS Bach, piedra angular de la tradición musical malagueña en estas señaladas fechas que el anterior Director Titular, Edmon Colomer, no quiso programar hasta esta su primera temporada de ausencia.
Dos grandes coros locales, cinco voces solistas y la Filarmónica se aunaron bajo la batuta del catalán Jordi Casas, sustituyendo a Enrique Diemecke, para ofrecernos una solvente versión de la magistral obra bachiana; lejos, eso si, de las magistrales nuevas corrientes como la versión escenificada de Rattle con la Berliner, o la historicista de Koopman ..., lejos de ellas, si, pero cerca de los corazones de los malagueños, que volvieron a disfrutar, como siempre, de “su” Pasión.
Destacables las masas vocales de sendos coros, el Cármina Nova, que celebra sus bodas de plata, y el infantil de la Escolanía de la Victoria, sobre las que sobresalió la inspirada la voz solista del tenor Robin Tritschler, indiscutible en su papel de Evangelista, que nos ofreció la mejor aria de la velada -Geduld-, brillantemente acompañado por la Viola de Gamba de Fahmi Alqhai. Costará encontrar un mejor tenor para La Pasión malagueña. El resto de solistas defendieron notablemente sus libretos; bella la soprano Elena Copons y mejorable la solvencia y experiencia del contratenor.
Las voces se vieron cálidamente arropadas por el buen hacer de los músicos de la orquesta, fantástica en los vientos.
Resultó sorprendente la sustitución del mexicano Diemecke por el catalán Casas, pero probablemente fue una acertada decisión por su mayor dominio del repertorio barroco y su trayectoria vocal, incluida la direccion del Coro de RTVE. Casas defendió sin batuta, al modo coral, la partitura bachiana, dotándola de fluidez y vivacidad, con una interesante distribución de los instrumentos sobre el escenario, resaltando los contrastes simétricos, que debieron resultar absolutamente rompedores en la época del genio alemán.
Un emotivo encuentro y una interpretación generosa que fue recibida con solemnidad y alegría, a partes iguales, siendo nuevamente la puerta grande de entrada a la semana de pasión malagueña.
PROGRAMA 11
Jueves 10 de abril 21,00 h.
Viernes 11 de abril 21,00 h.
CONCIERTO DE SEMANA SANTA
JOHANN SEBASTIAN BACH, La pasión según San Mateo, BWV 244
Director: Enrique Diemecke, sustituido por Jordi Casas
Soprano: Elena Copons
Contratenor: Samuel Moreno
Tenor: Robin Tritschler
Barítono: Hubert Claessens
Marcos Fink, bajo
Escolanía Sta. María de la Victoria
Director: Narciso Pérez del Campo
Coral Carmina Nova
Director: Diego González Ávila