Sábado, 15 de noviembre de 2014, Teatro Cervantes
Concierto central de las Bodas de Plata del coro malagueño en el que todos los factores se conjugaron de manera extraordinaria y al más alto nivel.
Texto: Alfonso UH de Mendoza | Imágenes: Daniel Pérez / TC
La madurez de la interpretación musical en nuestra ciudad y provincia está teniendo como consecuencia que sus principales coros estén celebrando importantes hitos en estas fechas; el año pasado fueron Cármina Nova y las Corales Victoria y Alminares. Este año felicitamos al Coro de Ópera de Málaga, con mayor intensidad si cabe en el recuerdo de Francisco Heredia, su director durante dos décadas. Quizás por él, la elección del bellísimo Réquiem de Verdi y su emocionante interpretación.
Difícil será igualar la calidad del concierto del sábado, como complicado resulta reflejar en estas líneas la cuidada ejecución y producción sin caer en una profusa enumeración de aciertos que los podría diluir injustamente; desde los interpretativos, hasta el maravilloso programa de mano con libreto, pasando por el balanceado elenco solista o la empastada y amplia masa coral ¡100 voces! reforzada con los amigos de Cármina Nova.
Extraordinaria estuvo la Orquesta Filarmónica de Málaga hábilmente dirigida por Salvador Vázquez, actual director del Coro de Ópera y de la Sinfónica, quien se entregó de memoria a la difícil partitura con un estilo de dirección vocal al que incorporó naturalmente la batuta; con actitud comunicativa, pié y cuerpo adelantados, ofreció un resultado equilibrado, bien modulado y emocionante. A destacar la juventud del malagueño Vázquez -menos de 30 años- que, junto a sus cualidades, lo sitúa entre los directores locales de mayor proyección. A seguir.
El elenco solista fue elegido con mimo teniendo en cuenta las exigencias de la obra, ofreciéndonos una interpretación sólida y bien matizada, destacando, por gustos personales, una maravillosa Lacrimosa de sentidos silencios. Las cuatro voces, de timbre y cualidades excepcionales, nos ofrecieron una Misa impecable, brillante, solo pasando de puntillas en la primera frase del Libera Me; en el entendible riesgo del directo.
Los prolongados aplausos de un Cervantes en pié resumieron eficazmente la velada, y es que el público malagueño respondió con entusiasmo a la celebración de su Coro y abarrotó el Teatro (con precios de hasta 36€), demostrando que si la propuesta es atractiva y la ejecución sobresaliente, la sociedad musical se despierta del impuesto letargo.
CORO DE ÓPERA DE MÁLAGA
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
SEJOUNG PARK soprano
MARÍA LUISA CORBACHO mezzosoprano
XAVIER MORENO tenor
RUBÉN AMORETTI bajo
Director SALVADOR VÁZQUEZ
Comentarios