Abr 7 2013

Teatro Cervantes, viernes 5 de abril de 2.013

Jesús ReinaXI Concierto de abono
Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos del autor y web

El malagueño Jesús Reina se luce en el principal teatro de su cuidad interpretando una de las páginas más grandes y esenciales para violín.

Hay dos piedras de toque concertantes para un violinista: el primer concierto de Bruch y el segundo de Mendelssohn, forman parte esencial del repertorio de cualquier virtuoso que se precie.

Son piezas en las que se asumen importantes retos: por un lado exigen una técnica depurada, gran virtosismo y excelencia interpretativa-expresiva, y por otro, se asume el riesgo de afrontar obras en las que existen muchas y buenas referencias, como por ejemplo la del siguiente video de Anne-Sophie Mutter, y claro, puede surgir la comparación, de ahí el riesgo.


Jesús Reina nos deleitó con una expresiva y emotiva visión de Bartholdy, en un lirismo sufrido -en palabras del propio Reina, según hubiera querido el compositor-, dejándolo de manifiesto desde el primer movimiento; buen segundo y brillante tercero donde volvió a dar claras muestras de su talento, que le sitúan en la senda de la excelencia y reconocimiento internacional a primer nivel, que estoy seguro consolidará.

Alguna sombra en el primer movimiento donde la batuta invitada dio un enfoque menos agresivo a la masa orquestal, digamos que más amable o clásico que romántico, creando un contraste solista-orquesta que mermó ligeramente el resultado final.

Jesús Reina en el CervantesEl concierto de Jesús era uno de los más esperados de la temporada y el público acudió en buen número, ocupando tres cuartos del patio de butacas el viernes con los pisos más poblados. Los asistentes respondieron con justo entusiasmo hacia el simpático y extraordinario violinista y los entregados aplausos propiciaron dos bises: un verdial, que fue acompañado al cante espontáneamente -o lo hicieron parecer- por uno de los asistentes en medio del patio de butacas, recordando los orígenes de Jesús y un sensacional grave de la sonata nº 2 de Bach dedicado a un familiar recientemente ausente; una impecable y sentida interpretación que nos emocionó, y que me impidió aplaudir hasta pasado un tiempo. Bravo Jesús!

La velada se completó con obras de los británicos Walton y Elgar, que quedaron eclipsadas,  destacando de este último su primera sinfonía tocada tras el descanso en una lectura desigual, yendo de menos a más conforme avanzaron los movimientos.

La Orquesta Filarmónica se mantuvo en un buen nivel, algo menos inspirada que en otras ocasiones, seguramente porque el director invitado Howard Williams no pareció sacar lo mejor de ella, siendo poco claro en las entradas, dependiendo en exceso de la partitura y careciendo de cierta “garra” interpretativa, haciendo gala del tópico de la flema y frialdad británicas.


11. 5 y 6 Abril (viernes y sábado) 20.30 y 20.00 horas
Orquesta Filarmónica de Málaga
Director: HOWARD WILLIAMS
JESÚS REINA
Obertura portsmouth Point, W. Walton
Concierto de violín de Mendelssohn
Sinfonía nº 1 en La bemol Mayor, op.55 E.ELGAR
Solista: JESÚS REINA, violin


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 377 invitados conectado(s)