04/03/2020. Teatro Cervantes.
Texto: Violeta Lara | Fotos Lui G. Marín
La orquesta afina, se apagan las luces, el público aplaude, se abre el telón: La favorita, de Gaetano Donizetti. La favorita del rey, una mujer a la que aman dos hombres, el poder y el honor, la valentía y la vitalidad. Voces prodigiosas del panorama lírico: Carlos Álvarez, Nancy Fabiola Herrera e Ismael Jordi, vienen a presentarnos, a emocionarnos y acompañarnos en este viaje, una ópera de cuatro actos en su versión italiana.
El rey Alfonso XI, un maravilloso Carlos Álvarez sentado en su trono nos presenta a su amor. Un hombre que se enamora de su amante, la bella Leonora (Nancy Fabiola Herrera) a quien también la pretende Fernando (Ismael Jordi). Los enamorados Leonora y Fernando, tratan de consumar su amor, lleno de dificultades sociales, morales y de estado. Fernando, un joven monje que se convierte en militar, para conseguir así el honor y el reconocimiento de su amada, interpretado por un excepcional Ismael Jordi, tenor de una prodigiosa voz, capaz de llenar una escena vacía con su interpretación. Nancy Fabiola defiende su más que admirable voz acompañada de una interpretación a destacar, no es habitual encontrar en la ópera a buenos intérpretes, y ella lo hace y también sus compañeros. La ópera avanza y, el trío protagonista ya es un regalo para el público, que aplaude con emoción. Y es que estamos ante estrellas de la ópera, mundialmente conocidas a las que todos deseamos escuchar.
Bien arropados se encuentra el elenco protagonista por Pavel Shmulevich y Luis Pacetti, en sus personajes de prior del convento y noble al servicio de Alfonso XI respectivamente, que con comodidad escoltan las escenas. También por la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por Antonello Allemandi, acompaña, mece y arropa con elegancia y calidad.
En escena, el Coro de Ópera de Málaga dirigido por Salvador Vázquez cumple excepcionalmente, siendo un soporte importante y necesario para la ópera. No ocurre lo mismo con la desafortunada puesta en escena del director Curro Carreres, que recibe abucheos al final. No se entienden sus propuestas de escenas, danza, audiovisual y figuración, por momentos deseas, que se vayan todos y nos dejen a solas con los líricos que consiguen con su voz, transformar en magia todo alrededor.
Un desenlace deslumbrante por la interpretación vocal y artística de Ismael y Nancy, cierra con un grito de esperanza al amor, que todo lo puede, una entrega a la felicidad y al vivir, aunque con un trágico cierre, porque no podía ser de otra manera, y porque el amor también es eso a veces.
El público aplaude con ganas a Carlos e Ismael, se cierra el telón, los espectadores parten mientras siguen estremeciéndose con el recuerdo de las voces, y con el sabor agridulce de la propuesta “contemporánea”.
Ópera en cuatro actos de Gaetano Donizetti con libreto original en francés de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe) basado en el drama de Baculard d’Arnaud Le comte de Comminges.
Estrenada el 2 de diciembre de 1840 en la Académie Royale de Musique de París.
Esta versión es la italiana, estrenada el 6 de agosto de 1843 en el Teatro alla Scala de Mián.
Producción Teatro Cervantes de Málaga
Alfonso XI - Carlos Álvarez
Leonora di Gusman - Nancy Fabiola Herrera
Inez - Lucía Millán
Fernando - Ismael Jordi
Baldassarre - Pavel Shmulevich
Don Gasparo - Luis Pacetti
Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga
Dirección de escena - Curro Carreres
Dirección del coro - Salvador Vázquez
Dirección musical - Antonello Allemandi