08/06/2014, Teatro Cervantes.
Emotiva celebración de aniversario de dos emblemáticas agrupaciones corales malagueñas: Santa María de la Victoria y Alminares de Nerja.
Texto: Alfonso UH de Mendoza | Fotos: web
Este año coincide la celebración del 30º aniversario de la Coral Alminares de Nerja con el 45º de la Coral Santa María de la Victoria, dos agrupaciones de voces malagueñas -no profesionales- que se unieron para celebrarlo en un retador concierto donde el Réquiem de Verdi cobraba especial protagonismo por su exigencia técnica y por lo poco representado en nuestra ciudad, desafortunadamente.
Impecable exposición de la Fantasía Coral para piano, coro y orquesta de Beethoven que abrió la velada, una obra de evidente paralelismo con el último movimiento de la novena del compositor alemán y que fue acertadamente desarrollada por un expresivo Ambrosio Valero al piano, magníficamente arropado por la Hispanian Symphony Orchestra, coros y las voces solistas, que se situaron entre el coro y músicos, demostrando una excelente proyección y mejor afinación. A destacar que varios de los solistas pertenecen a las corales, dando a valer en la obra Beethoviana una calidad y belleza tímbrica fuera de lo común.
La Hispanian Symphony Orchestra estuvo extraordinaria en la Fantasía y siguió demostrando su sobrada solvencia en el Réquiem, ofreciendo una bella y conjuntada ejecución; sensacional el timbalero, gran precisión en los metales; unas maderas emotivas y cuerdas empastadas. La HSO demostró ser una orquesta de excelente nivel, formada por jóvenes de ejemplar actitud, que se comunican, escuchan y evidentemente aprecian, musical y personalmente. Un soplo de aire fresco en el Cervantes.
Impactante el Dies Irae, una de las piezas más inspiradoras de la Música que se presenta como estribillo en la monumental obra verdiana; una muy buena interpretación donde coros y orquesta dieron lo mejor de si. En el resto del Réquiem, ambas corales siguieron luciendo, destacando el conseguido empaste de las voces masculinas.
Algo desiguales en esta ocasión los solistas, con Karoline Dreimel -mezzosoprano de bonito color- volando musicalmente, ofreciéndo una sentida interpretación, de excelente fraseo y proyección; llegando a emocionar.
Tres cuartos de aforo en el patio de butacas de un público entregado que despidió el concierto en pié con ovaciones, no distinguiéndose entre el respetable a representantes institucionales de Málaga; sí de Nerja, cuya concejala de cultura hizo de improvisada maestra de ceremonias.
En lo mejorable, se echó “de menos” un programa de mano donde resaltar el acontecimiento, dar a conocer a la obra y solistas, y “de más” los micros en el Réquiem, claramente innecesarios.
¡Felicidades, y por muchos años más!
30º ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN CORAL ALMINARES DE NERJA y
45º DE LA CORAL SANTA Mª DE LA VICTORIA
HISPANIAN SYMPHONY ORCHESTRA
Fantasía coral para piano, coro y orquesta en do menor, Op. 80, L.V. Beethoven
Misa de réquiem, G. Verdi
Pianista Ambrosio Valero
Director Javier Miranda
Soprano: Maria del Carmen Vicente Tellez
Mezzosoprano: Karoline Dreimel
Tenor: Angel Luis Molina
Barítono: Juan Manuel Corado