Viernes, 16/05/2014, Teatro Cervantes
Una de las mejores temporadas de Edmon Colomer -anterior director titular de la OFM- está siendo la de su ausencia; con programaciones, direcciones e interpretaciones sobresalientes, como -especialmente- la de este fin de semana.
Texto: Alfonso UH de Mendoza | Fotos: del autor y web
Una temporada “redonda” que, quizás por inercia o por falta de "dar a conocer" -seguramente por ambas, y algo más-, sigue sin calar entre los malagueños, presentando pobres entradas, especialmente los sábados, produciendo hasta vergüenza:
Una lástima y desperdicio, porque los conciertos de la Filarmónica de Málaga del pasado fin de semana merecieron la masiva afluencia de público, que sin duda hubiera disfrutado -como hicimos los presentes- de una mágica velada rusa.
-Casi- redonda temporada que nos está permitiendo disfrutar de interesantes directores invitados, como Yoav Talmi, israelita titular de la Sinfónica de Québec, que probablemente nos ofreció el trabajo más completo sobre el podio hasta la fecha, con un brillante resultado sonoro de conjunto y apropiadas maneras; sobrio; elegante.
Esta formula de “directores invitados” está favoreciendo el disfrute de otras concepciones musicales, de diferentes acercamientos al hecho musical; siendo una una gran oportunidad para descubrir y aprender en la diversidad “sin salir de casa”.
Talmi, con su peculiar gusto por batutas sin perilla, impregnó de lirismo la interpretación desde el primer compás; ejecutando todo el concierto de memoria -sin partitura-, en una afirmación de su profundo conocimiento y preparación de las obras, y también de seguridad, experiencia y buena comunicación, sin menoscabo de precisión. Sensacional, un lujo para los sentidos.
La velada rusa de Talmi nos llevó desde los predecibles territorios de Glinka y Chaikovski en la primera parte hasta los más inesperados de Shostakovich en su quinta sinfonía; la más difundida y respetada del genio ruso; una obra de esquema clásico y marcada esencia nacionalista que probablemente ayudó a salvarle la vida tras las críticas de Stalin hacia su anterior ópera Lady Macbeth, pero que para muchos escondió -esconde- una profunda protesta en sus disonancias.
Destacables interpretaciones del magnífico segundo movimiento -Allegretto-, de ecos Malherianos, y del brillante Allegro non troppo final.
Sensacional la Orquesta Filarmónica de Málaga en una noche para recordar, acogida con numerosos bravos por los asistentes del viernes, el día de los abonados.
Permítanme, como despedida, ofrecerles estos 4 minutos de la overtura Russlan y Ludmilla de Glinka del concierto de año nuevo de 2007 en San Petersburgo dirigido por el inigualable Gergiev ¡con un mondadientes!. Con esta obertura dio comienzo un excepcional concierto que se puede disfrutar en dvd con audio de referencia.
PROGRAMA 13
Viernes 16 de mayo 20,30 h.
Sábado 17 de mayo 20,00 h.
Director: Yoav Talmi
Primera parte:
MICHAIL GLINKA, Russlan y Ludmilla (Obertura)
PIOTR ILIICH TCHAIKOVSKY, Romeo y Julieta. Obertura - fantasía a partir de William Shakespeare (Versión 1880)
Segunda parte:
DMITRI SHOSTAKOVICH, Sinfonía no 5 en re menor, op. 47
Comentarios