26/01/2014, sala Maria Cristina. Continúan los conciertos de las Mañanas Musicales de Málaga con la inspirada interpretación del imaginativo cuento musical de Serguéi Prokofiev, una joya pedagógica desde su estreno en 1936.
Texto y fotos: Alfonso UH de Mendoza
Matinees (las mañanas) Musicales es un reciente proyecto impulsado por un grupo de músicos comprometidos que quieren "ayudar a quienes ayudan" a través de la interpretación de la música clásica. La mayoría son maestros de la Orquesta Filarmónica de Málaga, si bien desean subrayar su independencia a la hora de participar en estos conciertos benéficos, en los que no reciben remuneración alguna.
Matinées Musicales aúna la música con la cooperación ofreciendo conciertos en las mañanas de los domingos en la maravillosa Sala María Cristina a precios contenidos de 10€ para los adultos y 5€ para los niños, presentando el aliciente adicional de ser siempre a beneficio de causas humanitarias, como en esta ocasión, que fue destinado a favor de la Cruz Roja.
El público malagueño empieza a responder a esta original iniciativa -más implantada en centroeuropa- y el pasado domingo llenó tres cuartos del aforo de la sala para disfrutar del tradicional Pedro y el Lobo.
Las preocupaciones pedagógicas del genial ruso Serguéi Prokofiev le impulsaron a componer varias obras para niños entre las que destaca este inspirado cuento donde cada instrumento o grupo de instrumentos está asociado a un personaje, ayudando a conocer a los jóvenes oyentes los principales instrumentos de la orquesta.
Serguéi escribió la letra y compuso la música para ser interpretada por una orquesta sinfónica donde, por ejemplo, las cuerdas encarnaban el personaje de Pedro y la percusión a los cazadores, si bien lo que escuchamos fue el arreglo de Joachim Linklelmann para cinco instrumentos de viento, donde Pedro es sustituido por el conjunto de instrumentos -con protagonismo de la flauta travesera- con un excelente resultado; y los cazadores por el fagot y trompa, desmereciendo en parte el impacto acústico y argumental que los disparos deberían tener gracias a la contundencia de los timbales.
De cualquier forma, disfrutamos de un excelente resultado interpretativo por parte del grupo Improvisato, un quinteto bien cohesionado de impecable afinación, haciendo que parezca fácil la dificultad intrínseca del viento; lo que unido a la amena narración de Laura Sánchez -respetando el texto original de Prokofiev-, proporcionó a los asistentes un ameno espectáculo donde la cultura y la buena música se sumaron a la imaginación y diversión.
El grupo Improvisato está formado por el maestro oboísta de la Orquesta Filarmónica de Málaga Pedro Cusac, muy bien acompañado por el matrimonio Galka (Katarina y Alberto), el clarinetista Vicente Casado y la flautista Yurena Duque.
Durante la representación se proyectó en una pantalla gigante varios dibujos que ilustraban la historia, un detalle muy de agradecer para hacer más visual y tangible el cuento, que muchos posiblemente recordarán del corto de Walt Disney o de Barrio Sésamo con Elmo como Pedro o -mi favorita y la de mis hijos- la versión dirigida por Claudio Abbado, narrada por Sting y animada por los muñecos de Spitting Image; un DVD de la Deutsche Grammophon que les recomiendo adquirir y que pueden ver -en menor calidad- a continuación:
Grupo “Improvisato”
26 de enero de 2014 a las 12 h.
A beneficio de CRUZ ROJA
Concierto familiar, Prokofiev-Pedro y el lobo
Flauta: Yurena Duque Zumajo
Oboe: Pedro Cusac Rodríguez
Clarinete: Vicente Casado Cejudo
Trompa: Albert Galka
Fagot: Katarina Galka
Narradora: Laura Sánchez
Comentarios
Cito a cristiano: