03/10/2014. Teatro Cervantes.
Que buena forma de comenzar la temporada 2014-2015, con un clásico inconfundible: el concierto número 2 de Rachmaninov.
Texto Alberto Medina López | Fotos: Daniel Perez / TC
Como curiosidad este concierto surge tras el descanso que los psiquiatras recomendaron al compositor tras el estreno fallido de su primera sinfonía. Poco queda por hablar de este concierto, banda sonora de infinidad de largometrajes y que arrastra masas allí donde se interpreta, muy de cerca de su también concierto Nº3 en ese mismo instrumento. Y eso es lo que ocurrió en el teatro Cervantes.
Con 15 minutos de retraso nos damos cuenta que no somos parte de Europa. El teatro, a rebosar, con mucha gente por ver y ser vista. La media de edad, como siempre, tristemente alta. Tras un minuto de silencio por un alcalde recién fallecido comenzó este espléndido concierto del que fuera niño prodigio (y también ruso) Konstantin Scherbakov. Con el reto casi insuperable de una interpretación que tenía que ser casi perfecta, Scherbakov disfruta con el piano y logra transmitirlo al público un torrente de buenas sensaciones. No es de extrañar que la crítica especializada considere a este pianista como uno de los mejores intérpretes de Rachmaninov y que posea un amplio repertorio de compositores en su discografía. Tras varias ovaciones el pianista obsequió al público con un pequeño fragmento al piano.
Tras el descanso, la séptima sinfonía de Dvorak, la que sirve de enlace entre sus obras románticas y la experimentación que sugieren las sinfonías 8 y 9. Dividida en 4 movimientos también se denominó la sinfonía inglesa, lugar de residencia de Dvorak. Es la batuta de Manuel Hernández-Silva capaz de exprimir a la Orquesta Filarmónica de Málaga para sacar lo mejor de esta composición que apenas conocerán los más melómanos. Una obra que se mueve entre el folcklore checo (scherzo), un brillante patriotismo para terminar con un exultante final.
En conclusión una noche triunfal para comenzar la temporada clásica del Teatro Cervantes.
Director Manuel Hernández Silva
Programa 01.
Concierto nº 2 para piano y orquesta en do menor, Op.18, S. Rachmaninov
Konstantin Scherbakov: piano
Sinfonía nº 7 en re menor, Op.70, A. Dvorák
Las mejores fotos de Aforo libre haciendo clic aquí