19/03/2016. Teatro Cervantes.
Texto: Leonor Ortega | Fotos: Promocionales TC
La OFM ofreció los días 18 y 19 de abril el tradicional programa de Semana Santa en su temporada de Abono; la obra elegida en cuestión para esta conmemoración fue la Gran Misa en do menor, K 427 de Mozart en la Sala principal del Teatro Cervantes.
Para su estreno malagueño, la OFM contó con la profesionalidad de la Coral Carmina Nova, las interpretaciones de las sopranos Eugenia Boix, María Hinojosa, el tenor Gerardo López y el bajo Marc Pujol, dirigidos por Jordi Casas.
La expresiva interpretación de la Misa hermanó el arte mozartiano tanto con la religiosidad de Bach como con la sensualidad de Haendel.
Gran expectación llenó la sala del Teatro Cervantes la tarde del sábado 19 de marzo con motivo de la solemne misa compuesta por Mozart por su gran dificultad, por su novedad y ante la solemnidad que tal pieza encierra.
La versión escuchada con gran atención fue servida con la batuta enérgica y expresiva de Jordi Casas quien acertadamente acompañó al cuarteto vocal, supo diferenciar los briosos momentos sombríos de la Misa (Kyrie y Qui tollis) combinados con la solemnidad y potencia en los movimientos restantes, dominando a una correctísima OFM de la que supo extraer variedad de matices (a señalar las cuerdas, trombones, flautas) al igual que a la coral “Carmina Nova” (sirvan de ejemplo las medias voces y los diminuendo en varias ocasiones) con expresivos acentos.
Por lo que se refiere al cuarteto solista, todo el protagonismo recayó en las voces femeninas y, en especial, en Eugenia Boix, soprano de bello timbre, de hermosa línea de canto que supo sortear las coloraturas iniciales (Gloria) y mostró un dominio exquisito del legato en su difícil aria Et incarnatus; de igual manera, destacó la ágil y delicada voz de María Hinojosa en la coloratura de su pieza Laudamus te y ambas compusieron un delicado a la par que elegante dúo, siendo las verdaderas protagonistas vocales en el Quoniam y el Sanctus; algo destemplado el tenor Gerardo López y correcto Marc Pujol en sus breves intervenciones.
Los intensos aplausos del atento público que casi llenaba la sala fueron respondidos de inmediato con la recreación del Ave Verum, breve motete que sirvió de íntimo colofón al espectáculo musical sacro, perfecto inicio lírico de Semana Santa.
Director: Jordi Casas.
Solistas: Eugenia Boix -soprano I -, María Hinojosa -soprano II-,; Gerardo López, tenor; Marc Pujol, bajo.
Orquesta Filarmónica de Málaga
Coral Carmina Nova.
Director: Diego González.
> duración 1.00 h. (s/i)
Comentarios