22/09/2016. Teatro Cervantes
Texto: Alberto Medina | Fotos: T.C. y web
La novedad en el horario (el traslado de la jornada sinfónica del sábado al jueves) hizo resentir la asistencia de público al teatro con una entrada a medio gas. La razón de este cambio viene motivado porque la Orquesta Filarmónica de Málaga recibirá por dicho cambio horario el 20% de la taquilla de su temporada de abono y el 60% de dos conciertos extraordinarios ¿Dicha contraprestación podría ser a medio plazo contraproducente para la Orquesta Filarmónica de Málaga?.
Sin entrar en debates, el concierto de violoncelo de Dvorak es sin lugar a dudas uno de los conciertos más conocidos para este instrumento, aunque el manuscrito del concierto no fue descubierto hasta veinte años después de fallecimiento del autor. Concierto compuesto en Estados Unidos no contiene ningún elemento americano sino que posee toda la esencia de la región de Bohemia. Un concierto, claramente trágico y tormentoso, en el que el compositor dedica a un amor imposible de juventud.
Sólo un maestro como el granadino Guillermo Pastrana tiene el valor de adentrarse en la melancolía de este gran concierto. Formado por los grandes maestros del instrumento, y con conciertos alrededor de todo el mundo, Pastrana se mueve en la angustia y la rabia del compositor, con un primer movimiento extremadamente volátil y melancólico. Durante todo el concierto, Pastrana no se asustó del riesgo y alternó la sensibilidad y la emoción. No existe ningún tipo de triunfo o final feliz en el último movimiento sino que cierra el concierto con un dueto desgarrador entre el violoncelo y el concertino (Nicolae Ciocan) llevando el final a un momento sublime.
La tercera sinfonía de Schumann (o Renana) es una de las obras más conocidas y positivas de Robert Schumann. Aunque estructurada en 5 movimientos, algo inusual para su época, todo su componente folklórico y melódico la convirtió en un éxito casi antes de ser estrenada. El maestro Hernández Silva dirigió la Filarmónica transmitiendo la energía que transmite la partitura de la sinfonía, y pudo contraponer la alegría de algunos de los movimientos con la solemnidad y poesía que requerían otras partes de la obra. Por tanto, una noche de música magnífica, música romántica que proseguirá en otras citas de esta temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Programa Número 1 de la Temporada de la OFM
Orquesta Filarmónica de Málaga
Director Manuel Hernández Silva
Concierto nº2 en si menor para violonchelo y orquesta, Op.104, A. Dvoràk
Violonchelo Guillermo Pastrana
Sinfonía nº3 en Mi bemol mayor ‘Renana’, Op.97, R. Schumann
1.30 h. (c/i)
Comentarios