30/10/2015. Teatro Cervantes.
Texto: Alberto Medina Lopez | Fotos: web
Escritos por Friedrich Rücker, Gustav Mahler seleccionó alguno de sus poemas para incorporarles música. Letras que hablan de la juventud y de la muerte en una estructura bastante simple pero que con la música de Mahler adquieren toda su carga sentimental.
Una obra que pudiera ser considerada “telonera” del programa es sin lugar a dudas lo mejor de la noche, con Zandra McMaster como mezzosoprano, que estuvo muy inspirada. Muchos de los que esperábamos una obra menor pudimos disfrutar gracias a la Orquesta Filarmónica de Málaga y la voz de McMaster una obra poco conocida del repertorio de Mahler. Pocos fueron los aplausos que recibió a pesar de demostrar en apenas treinta minutos un curriculum artístico del cual pocas personas pueden presumir
En la segunda parte del programa la Séptima sinfonía de Bruckner, obra que por su duración exige la resistencia del director.
Dedicada al rey Luis II de Baviera y estrenada en el aniversario de la muerte de Wagner, fue desde sus inicios una de las obras más famosas de Anton Bruckner considerándose una de las piezas imprescindibles de la música clásica. Con la inspiración de las sinfonías de Beethoven y los planteamientos de Richard Wagner, surge una obra colosal aunque también de aparente sencillez. Si en el primer movimiento la orquesta imprime una intensidad serena, Manuel Hernández Silva consigue en el adagio del segundo movimiento recrear una de las páginas más bellas e inspiradas del sinfonismo romántico. Con este adagio, la orquesta nos lleva por territorios de contraste entre las tubas wagnerianas y las violas y violoncelos. El scherzo, con gran vigor rítmico, nos prepara para el final. Un final que es un tránsito de lo íntimo a lo intenso, un claro himno que se constituye como una de las páginas más celebres del autor. El maestro Hernández Silva supo transformar el sentimiento y la emoción del romanticismo en una sinfonía repleta de emoción y dramatismo.
Mezzosoprano, Zandra McMaster
Dirección, Manuel Hernández Silva
Rückert Lieder, G. Mahler
Sinfonía nº 7 en Mi mayor, WAB 107, A. Bruckner