11/04/2025. Teatro cervantes. Programa OFM.
Texto: Violeta Lara | Fotos: Promocionales / TC y ©Amancio Guillén
En época de Semana Santa es un evento cultural tradicional ir al teatro a ver, escuchar y disfrutar de los requiems, y en este caso el Teatro Cervantes y la OFM escogen el Réquiem, Op.48, Gabriel Fauré.
Además en el concierto, ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Málaga, y dirigido por José Maria Moreno, que a mi particularmente me parece un director maravilloso y es un goce verlo dirigir, pudimos escuchar a tres autores representativos de la centuria romántica: Pavana para una infanta difunta, M.19 y Tzigane, rapsodia de concierto para violín y orquesta, M.76, ambas obras de Maurice Ravel, e Introducción y rondó caprichoso en la menor, Op.28, de Camille Saint-Saëns, interpretados por Lana Zorjan al violín.
El Teatro Cervantes mantiene un grupo de amantes de la música clásica, y es así, con un teatro completo como pudimos disfrutar de un concierto de cuaresma de música fúnebre y de una gran belleza.
En la primera parte disfrutamos de las piezas de Ravel y Saint-Saens, donde una jovencísima y virtuosa del violín, Lana Zorjan, nos dejó asombrados con su destreza, sensibilidad y elegancia, Lana Zorjan con sólo 16 años es una destacada violinista Serbia, que ya tiene una gran carrera de conciertos y premios, es una virtuosa del violín, hizo que el teatro se levantara, aplaudiendo sin descanso, ya que la solista nos dejó abrumados por tanta belleza artística, interpretativa y por su forma de comunicar no solo musicalmente.
En la segunda parte, la Coral Cármina Nova dirigida por Michele Paccagnella, interpretó el Requiem de Faure, con la intervención de los solistas, Margarita Rodríguez, soprano y César San Martín, barítono. Si es cierto que este réquiem es de una gran belleza, pero la coral y los intérpretes solistas solo la interpretaron, faltó belleza y no resaltaron los solistas, cumplieron con la interpretación sin más. El coro tampoco resaltó especialmente, del mismo modo que los intérpretes, cumplieron pero faltaba brillo en el timbre, entusiasmo y seguridad. Aún así la música es tan sumamente bella que el público es capaz de disfrutar.
Aún siendo la segunda parte más floja, el teatro se llenó de aplausos y la música todavía retumba en nuestro interior.
Semana Santa. M. RAVEL, C. SAINT-SAËNS, G. FAURÉ
Director José María Moreno
–
Pavana para una infanta difunta, M.19, Maurice Ravel
Tzigane, rapsodia de concierto para violín y orquesta, M.76, Maurice Ravel
Lana Zorjan, violín
Introducción y rondó caprichoso en la menor, Op.28, Camille Saint-Saëns
Lana Zorjan violín
– –
Réquiem, Op.48, Gabriel Fauré
Margarita Rodríguez, soprano
César San Martín, barítono
Coral Cármina Nova
Director Michele Paccagnella
Orquesta Filarmónica de Málaga
1.30 h (c/i)