Sala Mª Cristina. 03/06/2013.
Los Beatles salen de la caverna para llenar la Sala María Cristina
Texto: Carlos Guerrero | Fotos: webs de los componentes
La adaptación de la música de la banda de Liverpool realizada por el Cuarteto Granada junto al dúo formado por Javier Navas y José Carra mezcla la tradición clásica con la improvisación jazz.
El pasado sábado 3 de junio a las 8 de la tarde, la Sala María Cristina presentaba una buena entrada de público deseoso de conocer la original relectura musical que la atípica formación de cuarteto de cuerdas, piano y vibráfono avino en llamar The Beatles songbook.
El programa de mano recogía una selección de títulos llena de grandes y pequeños éxitos de la banda inglesa. La adaptación de las canciones escogidas fue fiel a la breve duración de los originales, seña de identidad de la música pop, y rica por la inusitada elección tímbrica, así como por la variedad de unos arreglos que hacían los temas reconocibles aunque no por ello menos sugerentes y audaces. Hubo percusión en la madera, armónicos y trinos juguetones, melodías que pasaban de una voz a la otra, en definitiva, una amplia gama de recursos para diseñar cada pieza e insuflarle carácter.
El piano de José Carra estuvo contenido, procurando, por lo general, el sostén armónico sobre el que se levantaba la arquitectura musical. El cuarteto sonó afinado y empastado, si bien en algún momento se echó en falta un poco de ímpetu en el primer violín, hecho este que no desmereció su actuación. El guiño "flower power" de los atriles imbuyó al cello que destacó por su brío y buen hacer sobre el podio que lo aupaba para el necesario contacto visual de todos los músicos. El peso jazzístico recayó sobre las baquetas de Javier Navas, quien nos dejó ágiles y afortunadas improvisaciones como muestra de su dominio del vibráfono. Como comentó Mario Navas en su intervención mediado el concierto, el vibráfono sonaba mucho, pero este acontecimiento consustancial a la propia naturaleza del instrumento no empañó el seductor y gratificante resultado global.
Se abrió el concierto con las notas de Norwegian Wood al vibráfono y al piano en una breve introducción que invitaba a sumarse al cuarteto. Le seguirían Lady Madonna, una inspirada versión de Eleanor Rigby (tema que ya en su original contó con un cuarteto de cuerda, algo poco común en las grabaciones pop hasta la época), Blackbird, la bella And I love her, el rock’n’roll de I’m looking through you, A day in the life y Let it be entre otros cortes.
Ante la calurosa ovación de un público encantado, no pudo más la formación que salir de nuevo a escena con Hey Jude como propina, colofón a un concierto notable que traslució un esforzado trabajo de los músicos, desde la composición de los arreglos hasta la interpretación en directo, pasando por la cuidada disposición en escena. Un espectáculo atrevido y de calidad, que encontró una buena acogida como premio a su originalidad.
Javier Navas – vibráfono
José Carra – piano
Cuarteto Granada
Mario Navas – violín
Emilia Ferriz – violín
Manuel Moreno – viola
Jeremías Sanz – violonchelo
Pincha para ver el Programa del concierto