Dic 18 2011

Teatro Cervantes, 16/12/2011

Cocierto de NavidadNavidad

Octavo concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos: web

Un Cervantes lleno acogió el tradicional concierto navideño de nuestra filarmónica, acompañada esta vez por la coral Cármina Nova, alternando el misticismo profano de los Planetas de Holst con unos sorprendentes villancicos exquisitamente orquestados.

Cuando la ejecución de las obras es simplemente perfecta y lo mejorable solo obedecería a gustos personales, solo cabe disfrutar del concierto y escribir sobre las obras, compositores y las abundantes anécdotas de la velada.

Coral Cármina NovaAmplia orquestación, con instrumentos poco usuales, como la flauta y oboe bajos, además de dos arpas, piano y órgano para encarar el octavo concierto de temporada: Navidad, en el que se alternó lo religioso con lo profano.

Comenzó la velada con la más conocida obra del compositor británico Gustav Holst, quien a comienzos de 1914 –tras un viaje por España- dijo a un a amigo que ”solo estudio cuestiones que me sugieran música ... Recientemente el carácter de cada planeta me ha sugerido inmensidades”, precediendo el mayor trabajo orquestal del compositor: una suite de siete movimientos, cada uno evocando a un planeta. Solo la Tierra no está incluida en su obra, recordemos que -el ahora planetoide- Plutón fue descubierto tras su estreno.

El primer movimiento en ser compuesto fue Marte, el portador de la guerra, y  proféticamente, nada más terminarlo comenzó la primera guerra mundial, que enmarcó todo el trabajo de composición posterior.

Sin duda es Júpiter, el portador de la alegría, el movimiento más colorista y evocador, y también el más conocido: ha inspirado numerosas bandas sonoras como La Guerra de las Galaxias, Gladitor o Conan; es usado como himno -Thaxted: "I vow to thee, my country" o "O God beyond all praising"-   tras la adaptación que hizo el propio autor y también es la canción oficial de la Copa Mundial de Rugby.

El compositor ALBERT GUINOVARTTras un paseo por nuestro sistema solar, la obra termina con un movimiento coral de voces femeninas sin texto, dedicado a Neptuno, el místico. La anotación de Holst en la partitura indica que dicho coro debe de estar en una estancia contigua al escenario comunicada por una puerta abierta, seguramente para potenciar el aspecto elevado, místico y evocador del movimiento, si bien en el concierto al que asistimos el coro estaba tradicionalmente situado tras la orquesta participando del escenario.

Lo profano de la obra, recordemos que el propio Holst indica que se basó en la astrología -no en la astronomía o mitología-  contrasta con la religiosidad de la segunda parte del concierto compuesta por diez sorprendentes villancicos andaluces orquestados por el compositor catalán Albert Guinovart -presente en la sala-, quien ha sabido elevarlos a la categoría de música culta manteniendo su espíritu popular.

Quedé gratamente impactado por el maravilloso trabajo realizado por el compositor, siempre en una línea tonal muy agradable para el oído y con un excelente trabajo arquitectónico. El próximo día 21 saldrá con el Diario Sur un CD con la grabación del concierto, no se lo pierdan, será un imprescindible para estas navidades.

El Director titular Edmon Colomer estuvo sensacional, eligiendo el programa y ejecutándolo; alternando la dirección con batuta o sin ella -abandonada en el atril, al estilo de la dirección coral-, conduciendo expresivamente a los profesores de la filarmónica y a las voces de Carmina Nova.

Simulación de la sala del futuro Auditorio de MálagaOtra de las sorpresas de la jornada fue la entrega del Premio Málaga Musical a la coral Cármina Nova de manos del alcalde. Su director indicó que era una coral amateur que intenta conseguir resultados profesionales. Sin duda es así. Enhorabuena.

El alcalde D. Francisco de la Torre felicitó las fiestas a los presentes y con sentido del humor anticipó la primicia de que el proyecto del Auditorio está terminado -sumando un importe superior a los 100 millones de euros- y la obra licitada, previendo su comienzo –sin prisas- probablemente en 2012. Tomamos nota.

Cerró el concierto el tradicional Noche de paz cantado por los asistentes, quienes salieron muy satisfechos, como evidenciaron sus cerrados aplausos y numerosos comentarios en los pasillos.

Por mi parte también les deseo unas felices fiestas y un nuevo año que nos permita seguir disfrutando de la música clásica. Hasta entonces.


Orquesta Filarmónica de Málaga
Director: Edmon Colomer

Coral Cármina Nova
Director: Javier Serrano

Los planetas. Suite, Op.32, G. Holst
Villancicos andaluces. Orquestaciones Albert Guinovart
Una pandereta suena | Pastores venid, pastores llegad | Chiquirriquitín | Canto del aguinaldo | Rin-rin
Dime niño | Campana sobre campana | Tan-tan | El pequeño tamborilero | Alegría

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 164 invitados conectado(s)