29/05/2016, Teatro Cervantes.
Texto: Alberto Medina López | Fotos: Daniel Perez / TC
Llega a su fin la cuarta edición Málaga Clásica dedicada a las composiciones de música de cámara. Se denomina música de cámara aquella que es interpretada por un número reducido de instrumentos en contraposición a la música orquestal. Otras características son que no existe un director de orquesta sino que son los propios músicos quienes se coordinan, y que cada uno toque una partitura diferente. Aunque compositores del renombre de Mozart, Beethoven, Schubert y Brahms han dedicado parte de sus obras a este tipo de música, todavía no es frecuente disfrutar de música de cámara en teatros y auditorios.
Un año más -desde hace 4 años-, el Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica reivindica esta interesante propuesta musical sobre todo cuando cuesta tanto trabajo acercar a las masas la música clásica tradicional. Gracias al insuperable trabajo de los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, ha conseguido reunir a los mejores solistas internacionales durante una semana y logrado acercar esta peculiar forma de entender la música a la Costa del Sol.
Durante seis jornadas, con el telón de fondo de historias y lugares sobrenaturales (Mitos y Leyendas), se ha podido trazar un viaje desde el heroísmo (obras de Falla, Tchaikovsky, Wagner, y Shubert), la vida (Alven, Sibelius, Enescu, Brahms), leyendas (Prokoviev, Schumann, Janácek, Tchaikovsky), cuentos de hadas (Schumann. Szymanowski, Beethoven) el amor (Stravinsky, Gounod, Bernstein, Beethoven, Lehár) hasta llegar a los sueños en su sesión de clausura.
Para poner el broche a esta semana excepcional, se interpretaron canciones de Richard Strauss (Mañana y Dedicatoria), Schönberg (su popular Noche transfigurada), Vaughan Williams (Greensleeves) y Saint-Saens (Danza macabra, El ruiseñor y la rosa y Carnaval de animales), una noche en la que brilló el tenor noruego Nils Georg Nilsen siempre en un ambiente distendido entre los intérpretes y el público malagueño y foráneo.
El gran interés del público, sobre todo en la sesión de clausura en el Teatro Cervantes, indica el gran interés por este tipo de música y asegura futuras ediciones. Además, la gran calidad coral e individual de los solistas logra un año más mostrar durante toda la semana la vigencia de la enorme riqueza y belleza musical de la música de cámara en esta Málaga Clásica.
Richard Strauss (1864-1949). Morgen (Mañana), Op. 27 nº 4, arr. para voz y ‘ensemble’ / Zueignung (Dedicatoria), Op. 10 nº 1, arr. para voz y 'ensemble'
Nils Georg Nilsen tenor / Jesús Reina violín / Regi Papa violín /
Eleanor Kendra James viola / Ben Capps violonchelo / Josu de Solaun piano
Arnold Schönberg (1874-1951). Verklärte Nacht (Noche transfigurada), Op.4, para sexteto de cuerda
Anna Margrethe Nilsen violín / Jesús Reina violín / Chieh-Fan Yiu viola /
Eleanor Kendra James viola / Michael Katz violonchelo / Ben Capps violonchelo
Camille Saint-Saëns (1835-1921). Danse Macabre (Danza macabra), Op. 40, para dos pianos
Josu de Solaun piano / Anna Petrova piano
Ralph Vaughan Williams (1872-1958). Fantasía sobre ‘Greensleeves’, para orquesta de cuerda y piano
Regi Papa violín / Alumnos de la Academia Galamian violín y viola /
Chieh-Fan Yiu viola / Michael Katz violonchelo / Ben Capps violonchelo /
Jorge Muñoz contrabajo / Anna Petrova piano
Camille Saint-Saëns (1835-1921). Le rossignol et la rose (El ruiseñor y la rosa), para soprano y piano
Malia Bendi Merad soprano / Olena Blagulyak piano
Camille Saint-Saëns (1835-1921). El carnaval de los animales, fantasía zoológica para dos pianos y ‘ensemble’ de cámara
Introducción y marcha real del león / Gallinas y gallos / Los asnos salvajes (animales veloces) /
Tortugas / El elefante / Canguros / Acuario / Personajes con los oídos largos /
El cuco en el bosque / Pajarera / Pianistas / Los fósiles / El cisne / Finale
Regi Papa violín / Chieh-Fan Yiu viola / Michael Katz violonchelo /
Jorge Muñoz contrabajo / Tilman Krämer piano /
Olena Blagulyak piano / Artistas invitados