Domingto 01/03/2015. XXXVI Temporada lírica. Teatro Cervantes
Texto: Susana S. Alman | Fotos: Daniel Pérez/TC
Con todos los componentes de un drama: amor, celos, traición y crimen, asequible para todo el público, dicen que es una de las obras más sobresalientes de Verdi.
Basada en hechos reales, el asesinato de Gustavo III de Suecia, fue censurada en la Italia dominada aún por Austria, por lo que el libreto debió desarrollarse en la América gobernada por los británicos de finales de siglo XVII.
Es una ópera generosa con los protagonistas, con arias que les hacen brillar, y todos ellos fueron muy aplaudidos por el público, pero me sorprendió Oscar (paje de Riccardo), tal vez el único personaje cómico, al que la obra regala momentos sobresalientes vocales y dramáticos que la soprano Pauline Rouillard sabe aprovechar para regalar al público.
La puesta en escena, bien resuelta con pocos elementos, tanto los decorados como el vestuario crean ambientes bien contextualizados para los seis cuadros de la obra.
De la música, esta pobre profana que gusta de la ópera, poco puede decir. Pero sí es cierto que en ningún momento la música tapó las voces, como sucede en algunas representaciones teatrales.
Al ser representada dos días, si bien el sábado fue un lleno rotundo el domingo el patio de butacas estaba a mitad de su aforo.
(Un baile de máscaras)
Giusseppe Verdi
Libreto de Antonio Somma, según el libreto de Eugème Scribe
Solistas, orquesta y coro de la Compañía Lírica ÓPERA 2001
Coproducción con la Ópera de Massy (Paris-Sud)
Riccardo MAX JOTA / STOYAN DASKALOV *
Renato PAOLO RUGGIERO / ARTURO PASTOR *
Amelia MELANIE MOUSSAY / VIOLETTA LAZIN *
Ulrica LILIANA MATTEI
Oscar FRANCESCA BRUNI / PAULINE ROUILLARD *
Silvano ANGEL SPASOV
Sam NIKOLAY BACHEV
Tom TIHOMIR ANDROLOV
* segundo día
Dirección artística Luis Miguel Lainz
Dirección de escena Roberta Mattelli
Dirección musical Dominique Rouits / Constantin Rouits