Teatro Cervantes, sábado 22/06/2013
Texto: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza
El pasado sábado asistimos a un vistoso concierto de despedidas sobre el que planeaba una nueva polémica generada por la previsible no renovación de la Violonchelista Carmen María Elena González.
Un popurrí de Verdi fue el programa elegido para el concierto de despedida tanto de la temporada como del director titular Edmon Colomer, que deja la filarmónica con un sabor agridulce y nuevamente envuelto -ahora por omisión- en polémicas relacionadas con el personal artístico.
En esta ocasión se trata de su abstención en la votación de la Comisión Artística en la que se decidió la no continuidad de una de las mejores cuerdas jóvenes del conjunto, la violonchelista Carmen María Elena González, habiendo participado Colomer en su selección hace dos años y en su evolución desde entonces.
Afortunadamente para el futuro de la orquesta, la comisión se pronunció favorablemente hacia otra excepcional violonchelista, María Eugenia Silguero.
La Comisión Artística es un órgano de participación de la OFM y esta formada por el Director, concertino, solistas de viola, violonchelo y contrabajo, gerente y representante del comité de empresa (sin voto); y desde los incidentes de la temporada pasada (ver aquí) había sido ignorada.
Cambiando esta tendencia, el gerente de la OFM -Juan Carlos Ramírez- convocaba a los miembros de la comisión el 19 de junio para la conversión, si procediera, del contrato laboral a indefinido de ambas chelistas. Reservándose el gerente la última palabra en el ejercicio de sus facultades.
La votación sobre la no continuidad de Carmen ha enrarecido aún mas el ambiente en la orquesta, teniendo que suspenderse el ensayo general con coro del jueves al plantarse un nutrido grupo de músicos indignados por lo que consideraban una decisión que responde a intereses o diferencias personales de algunos miembros de la comisión, dada la contrastada calidad técnica y musicalidad de la joven malagueña.
La tensión en el escenario se hizo patente antes y a lo largo del concierto, superándose gracias solo a la profesionalidad de los músicos y también del Coro de Ópera, pudiendo disfrutar de una, en general, excelente interpretación del maestro italiano, del que se celebraba el 200 aniversario de su nacimiento.
Resulta paradójico que en este año solo se haya programado un único concierto con obras del genial Verdi, y que además sea un popurrí, que sin duda resta continuidad, sentido y sentimiento a las obras, regodeándose en exceso en lo vistoso.
De todas formas disfrutamos de verdaderas joyas interpretativas, destacando una maravillosa sinfonía y va pensiero de Nabucco en la primera parte y la Patria Opressa de Macbeth en la segunda, donde también sobresalieron las voces masculinas en el Posa in Pace de Un Baile de Máscaras y la trompeta solista -y resto de vientos- en el Gloria a Egipto de Aida. Menos acertada estuvo la interpretación del Spuntato ecco del Don Carlos.
El Coro de Ópera de Málaga estuvo brillante y equilibrado durante toda la velada, algo a lo que afortunadamente nos tiene habituados, siendo correspondido por numerosos aplausos del público asistente que llenó casi medio aforo del teatro, confirmando la merma de espectadores sufrida progresivamente durante la titularidad de Colomer, quien enfundado en su "camisa-pijama" tuvo una dirección acertada, sabiendo modular adecuadamente el coro e integrarlo con la orquesta en una brillante visión de la partitura verdiana, siendo ampliamente aplaudido al finalizar el concierto. Sin embargo el maestro no quiso regalar a su público el esperado bis del Va pensiero o unas simples palabras de despedida.
El concejal de cultura del ayuntamiento de Málaga, D. Damián caneda y Sra. no quisieron perderse esta señalada velada desde el palco municipal.
Buena suerte maestro Colomer en su nuevo camino, que su marcha sea positiva para todos.
Nº 15. 21 y 22 Junio (viernes y sábado) 21:00 y 20.00 horas
Director EDMON COLOMER
CORO DE ÓPERA DE MÁLAGA
Director SALVADOR VÁZQUEZ
La traviata. Preludio1er acto
Il trovatore. Codo di zingari e canzone / Vedi, le fosche notturne
I lombardi. O signore, dal tetto natío
I lombardi. Gerusalem
Nabucco. Sinfonía / Va´pensiero, sull´ali dórate
Don Carlo. Spuntato ecco il di d´esultanza
La forza del destino. Sinfonía
Un ballo in maschera. Posa in pace
Otello. Fuoco di gioia
Macbeth. Sinfonía / Patria opressa
Aida. Gloria all´Egitto
Comentarios
Y ya que escribo, ayer pude disfrutar de esos movimientos tan especiales de nuestra cellista Carmen M. Elena, que penetra en cada nota y nos transmite y hace sentir esa musica al publico. Una gozada volver a verla tocar. Y espero poder volver a contar con su presencia, porque tocar con ella es siempre un placer. Ella motiva, me da fuerza y me ayuda a sentir la música y a caminar con ella. Da sentido a las notas.
Un cordial saludo y Carmen un fuerte abrazo de esos que das tu.
Antes de dar mi opinión, preciso que no tengo con Carmen una relación especialmente cercana, aunque si cordial y respetuosa, y que nunca me he ido "de copas" con ella. Por eso, creo que es bastante "objetiva".
Para Paco: por supuesto que el nivel técnico (agilidad, afinación, sentido rítmico) y la musicalidad (expresividad, dependiendo del gusto musical del intérprete y del auditor…) de un músico son demostrables, y son los que se evalúan en la famosa "prueba de acceso" (concurso) para entrar en un conjunto sinfónico profesional (incluso en bolsas de trabajo). La 1a prueba se suele hacer detrás de una cortina para garantizar el anonimato del candidat@.
Después de un periodo de prueba (cuya duración varía desde los 6 meses en la orquesta de Bilbao a hasta 3 años de la OFM…), se consolida o no la plaza, pero si un músico entró a formar parte de una bolsa de trabajo, tiene que volver a presentarse en las pruebas de acceso (esas son +difíciles que las 1as, por la cantidad de obras a interpretar y el numero de concursantes).
Quienes deciden de la renovación o no del contrato de un músico depende de quien forma parte de la “comisión” artística” (en la OFM, el Director Titular, el Gerente, la Concertina, el/la solista de los 1os violines y 3 solistas de sección afines al puesto a tratar).
Lo que dice Paco del "compadreo" y “amiguismo” A VECES es cierto (los músicos también son humanos) pero no siempre: existen otros casos en los que los solistas de sección a veces no quieren que se contrate a nadie que puedan hacerles sombra...
A eso se refiere “Diosa” en su comentario #8, lo que sin duda es lamentable, pero tampoco es una razón para meter a todos los miembros de la OFM en el mismo saco, tachándoles de “panda de aburridos” y “pasotas”, lo cual me parece injustamente ofensivo.
Es cierto que después de muchos años, a algunos se le van la ilusión pero no se le puede echar toda la culpa de este fenómeno (existente en cualquier profesión) a los músicos: la OFM no realizó giras internacionales desde hace + de una década, las salidas regionales o nacionales son escasas (incluso en época de “vacas gordas”), los músicos no participan en la programación ni en la elección de su director titular o invitados, la publicidad de sus actividades es deficiente (hay conciertos donde el nº de interpretes es mayor que el de asistentes), entre otros…Mantener viva su motivación también es responsabilidad del gerente del conjunto, puesto que es quien contrata a esos directores, organiza las giras y publicita sus actividades, y del Director Titular quien es responsable de su programación.
También cabe reflexionar sobre la composición de la toda poderosa Comisión Artística en la OFM. 1) El Director Titular es un cargo político (no puede delegar su voto, según el artículo 29 del III Convenio Colectivo) , a la vez que 2) el puesto de Gerente (en la OFM, el Sr Ramirez ocupaba el puesto de jefe de administración hasta su nombramiento “provisional” como gerente, en sustitución del Sr Esparza , quien por desgracia enfermó y luego murió, 3) la concertina fue ascendida por el Sr Calleya, con la cual mantuvo una relación sentimental, 4) la solista de violines no participó porque no tiene la plaza consolidada, 5) la solista de viola mantiene una relación estrecha con la chelista despedida (tenía que abstenerse, según el punto 7 del III Convenio Colectivo) 6) el solista de chelo nunca ganó su plaza como tal (sí como componente de la OFM, pero luego se benefició de la marcha voluntaria del solista de chelo Evgeny Sakakushev, al ser entonces ayuda de solista), 7) el solista de contrabajo le delegó su voto.
¿De verdad, es justo que Carmen se vaya a la calle, en un actual panorama nacional desolador para quienes dependen de las contrataciones públicas, habiendo delegado sus votos el Director Titular y el solista de contrabajo, dejando su destino profesional en manos de 3 personas que ocupan TODAS ELLAS su puesto de trabajo por circunstancias favorables?
¿No estará el gerente interesado para que su plaza quede vacante puesto que su hija está terminando la carrera de chelo en el conservatorio?
Carmen, te deseo lo mejor a nivel personal y profesional. Siento que tengas que pasar por este mal trago pero seguro que a la larga, “no hay mal que por bien no venga”, y encontrarás tu lugar donde se sepa apreciar tu valía como se merece.
Malaga tendria que sentirse orgullosísima de su cellista Carmen Elena González. Yo he tenido el placer de tocar con ella y lo unico que me queda pensar del por qué de esta absurda decisión, es como ya he dicho la envidia, y digo más, el miedo a que pueda ascender a solista porque es donde esta chica debería de estar, porque sabe estar.
Les deseo mínimo lo mismo que le están haciendo pasar a ella a esta panda de aburridos.
Un saludo
Al igual que ustedes, preferiría que las circunstancias fuesen otras y leer una crítica exclusivamente musical, pero tildar el artículo de hoja de comentarios pseudo sindicalista me parece exagerado, exaltado y me da que me pensar sobre la supuesta neutralidad del comentarista. Al fin y al cabo, Aforo Libre es una web acerca de la vida cultural de Málaga y me parece bien que junto a las críticas artísticas se trate con naturalidad e interés la gestión de nuestras instituciones culturales, así que muy de acuerdo con Lourdes.
Me ha sorprendido enterarme de la no renovación del contrato de la citada cellista después de superar hace dos años unas duras pruebas de admisión. Mi opinión y la de muchos otros espectadores con los que he hablado es que ha sido una de las mejores incorporaciones a la OFM en los últimos años, llenando de vitalidad y energía la sección grave de la cuerda. Su entusiasmo y pasión por la música nos ha sido transmitida al público en cada uno de sus conciertos a través de su gran expresividad corporal y entrega, algo que personalmente echo en falta en otros músicos de la orquesta. De ella hemos disfrutado su implicación e interés en la vida musical malagueña, tanto dentro de la OFM como fuera, escuchándola en cuartetos, conciertos benéficos, educativos... por lo que dudo mucho que en su caso se pueda aplicar el manido tópico de que cuando alguien gana una plaza se duerme en los laureles.
Por ello me cuestiono cual habrá sido el criterio artístico utilizado para decidir su expulsión de la formación, especialmente cuando vemos concierto tras concierto que las exigencias artísticas no deben ser muy altas en determinadas secciones, en las que llama más la atención la disparidad, desgana y mala cara de algún músico que la unidad y expresión musical. Esta asimetría y falta de coherencia y proporción en las varas de medir de los responsables de la formación con sus distintos componentes desde luego deja mucho que desear en la gestión de una empresa pública y nos ha llevado a más de uno a dejar de abonarnos a la temporada.
Asimismo, no puedo más que mostrar mi más profundo desacuerdo con el maestro Edmon Colomer si es que es cierto que no se ha pronunciado sobre el futuro laboral de la cellista en cuestión. Es un desatino no implicarse en una decisión así, tanto en un sentido como en otro. Si no es apta debería expresarle su rechazo más rotundo. Si, como en mi opinión, cree que es un gran valor en la orquesta, sería de una tremenda irresponsabilidad dejarle marchar. Muy mal, señor Colomer, cuando aún está cobrando lo que cobra del erario público.
Tanto a mí como, a mi entender, a los creadores de Aforo Libre, nada nos gustaría más que tener y gozar de la mejor orquesta posible para la ciudad de Málaga y, sinceramente, no creo que prescindir de esta cellista con la que disfrutamos cada concierto y sustituirla por otros contratados temporales sea el mejor camino para conseguirlo.
Para finalizar, agradecer a Aforo Libre por su artículo y por su preocupación honesta por el destino y gestión de nuestras instituciones, patente en la misma existencia de este foro, y pedir a los responsables de la agrupación sinfónica que reconsideren su decisión y no dejen marchar a uno de sus mejores activos de futuro.
Siéntase libres de opinar desde la cordialidad y el respeto. Todas las opiniones son válidas, en especial la de nuestro colaborador, que nos consta es independiente a la situación que narra, sin ningún interés creado.
Esta opción de comentar anónimamente la ofrecemos gustosamente siempre que se mantenga el respeto a las personas y en especial a los colaboradores. En caso contrario cerraremos la opción de comentarios en el artículo que siempre podrán hacer en nuestro Facebook bajo las mismas premisas.
Gracias por leernos y reciban un cordial saludo.
II- Los comentarios del supuesto Fernando Hurtado han sido eliminados al demostrarse que su IP coincide con la del ficticio Gonzaga. Una IP además denunciada por irregularidades y abusos en Internet (https://www.projecthoneypot.org/ ). Con ambas identidades se ha comportado como un troll en nuestra web (es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet) )