Teatro Cervantes, a partir del 7 de abril de 2013
El Teatro Lírico Andaluz presenta una nueva edición de su Ciclo de Zarzuela, una excelente ocasión de redescubrir nuestro "gran" genero "chico".
Las representaciones zarzuelísticas del Teatro Lírico Andaluz son siempre un ejemplo de lo mucho y bien que se puede hacer con un uso eficiente de recursos, dando protagonismo a lo verdaderamente importante: las voces, música e interpretaciones.
Cuenta con un excelente elenco en el que predomina el acento local malagueño, con voces tan destacadas como la de Luis Pacetti, Antonio Torres, Rosa Ruiz, Nuria Pérez o Lourdes Martín y las geniales interpretaciones de Miguel Guardiola, Pablo Prados o Susana Galindo, por citar unos pocos.
En este nuevo ciclo nos presentan dos esenciales de nuestro género en las citas de abril y junio, desconociendo lo programado tras el verano ya que la información se facilita de manera dosificada.
Los precios bajan considerablemente y se hacen uniformes con independencia de la ubicación: 20€. Una buena noticia para nuestros bolsillos. Excelente relación calidad precio para dejarnos sin excusas para acudir con la familia, más teniendo en cuenta los días y horas escogidos: domingos a las 7 de la tarde.
La zarzuela es divertida, entrenida, reflejo de nuestra sociedad, lengua y cultura. Lírica asequible y muy actual. No se dejen engañar por quienes, por desconocimiento o snobismo, afirman otra cosa.
La del Soto del Parral
domingo, 07 abril, 19.00 h
La del Soto del Parral se ubica en la provincia de Segovia, a mediados del siglo XIX. En un ambiente rural y labriego, basa su trama en un malentendido entre la pareja de agricultores formada por Germán y Aurora, complicado por la aparición del hijo del antiguo propietario de la explotación, Miguel, y por dos viejos parlanchines, un curandero bonachón y un poetastro cotilla.
En total sintonía con las piezas de ambientación regional de la década de los años 20 y con números de un sentido casi verista, La del Soto del Parral se encuentra entre los títulos más representados y queridos del repertorio.
Algunos de sus números, como el coro de la ronda de enamorados “Dónde estarán nuestros mozos” y la romanza de Germán “Ya mis horas felices”, son obligados en cualquier antología de grandes momentos de la zarzuela.
Zarzuela en dos actos y tres cuadros de Reveriano Soutullo y Juan Vert
sobre libreto de Anselmo C. Carreño y Luis Fernández de Sevilla
Con Rosa Ruiz, Antonio Torres, Luis Pacetti, Nuria Pérez,
Pablo Prados, Carlos Alberto y Miguel Guardiola
Coreografía Aída Sánchez
Coro y Orquesta Teatro Lírico Andaluz
Dirección escénica Pablo Prados
Dirección musical Arturo Díez Boscovich
La Rosa del Azafrán
domingo, 16 junio, 19.00 h.
Adaptación libre de la comedia El perro del hortelano, de Lope de Vega, La rosa del azafrán es la historia de un amor `imposible´ entre dos personajes de diferentes clases sociales; Sagrario, una rica hacendada, y Juan Pedro, un mísero labrador a su servicio, y los conflictos que ello genera en su entorno. Un amor que triunfa dejando patentes la crítica a la hipocresía y los convencionalismos sociales.
Escrita en la última etapa de esplendor de la zarzuela grande y la más tardía de las zarzuelas de Jacinto Guerrero, La rosa del azafrán es en la que el compositor manifiesta mayor deseo de absorber lo popular y la que más directamente lo expresa en ritmos y melodías. Se trata de una de las obras más emblemáticas y bellas del género con continuas referencias al amor tan frágil como esta flor (el azafrán) peregrina otoñal, "que brota al salir el Sol y muere al caer la tarde", como canta el protagonista.
Zarzuela en dos actos de Jacinto Guerrero
sobre libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde
Con Carmen Serrano, Nuria Pérez, Andrés del Pino, Pablo Prados, Lourdes Martín, Carlos Alberto y Raúl Téllez
Coreografía Aída Sánchez
Coro y Orquesta Teatro Lírico Andaluz
Dirección escénica Pablo Prados
Dirección musical Arturo Díez Boscovich