Dic 3 2025

Werther, Opéra-Théâtre de l’Eurométropole de Metz, Teatro Cervantes, Temporada Lírica, Orquesta Filarmónica de Málaga, Pueri Cantores Málaga, 30/11/2025. Teatro Cervantes

Texto: Violeta Lara | Fotos: Carlos Díaz / TC

Werther, una historia de amor imposible, desesperación y tragedia.

La ópera en cuatro actos Werther, de Jules Massenet, fue estrenada dentro de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, los días 28 y 30 de noviembre.

La ópera francesa llega a Málaga después de 30 años sin presentarse en la ciudad, y en su reparto, el tenor jerezano Ismael Jordi, bien querido entre el público malagueño, muestra de ello fueron los aplausos que con gran ímpetu le regalaron finalizada la función, encarnando a Werther, y dotando al personaje de un timbre cálido, fraseo sensible, legato cuidado, interpretación notable encarnando el tormento del personaje, y con gran carga emocional, su aria: Pourquoi me réveiller, fue su gran momento destacado.

Werther, Opéra-Théâtre de l’Eurométropole de Metz, Teatro Cervantes, Temporada Lírica, Orquesta Filarmónica de Málaga, Pueri Cantores Málaga, Acompañado de una fantástica mezzosoprano tunecina-canadiense Rihab Chaieb, para el rol de Charlotte, que nos regaló un emocionante aria: Va, laisse couler mes larmes, con un lirismo contenido, vibrato controlado, gran carga dramática y elegancia, además de belleza. Completan el reparto principal el barítono Alfonso Mujica como Albert, y la soprano Aitana Sanz como Sophie, que brilla en su interpretación y con su delicada voz.

La producción escénica procede de la Opera-Theatre Eurometropole de Metz, Francia, y cuenta con la dirección de Paul-Emile Fourny, que regresa al teatro tras dirigir en anteriores temporadas Fausto y Andrea Chenier. Paul arriesga siempre, rompe con lo tradicional y propone cambios dentro del mundo operístico.
En el foso tuvimos la interpretación musical de la Orquesta FIlarmónica de Málaga bajo la batuta de Audrey Saint-Gil.

Este montaje y propuesta escénica puede ser lo que más haya dado qué hablar dentro de la función que pudimos disfrutar la tarde del domingo del 30. La puesta en escena opta por un enfoque psicológico, el montaje sitúa simbólicamente a Werther frente a un enorme cuadro que representa la casa familiar de su amada Charlotte, ahí nos regala una preciosa primera imagen de niños sentados, jugando o bailando, completamente parados, y puedes deleitarte como si realmente de un cuadro se tratara, hasta que rompen el silencio y el bello coro de los niños comienza a cantar, y empieza la función. El cuadro que se ve en la galería va tomando vida en la cabeza de Werther, y empieza a relacionarse con los personajes, que pueden o no ser irreales, pero que en su mente están ocurriendo.

Werther, Opéra-Théâtre de l’Eurométropole de Metz, Teatro Cervantes, Temporada Lírica, Orquesta Filarmónica de Málaga, Pueri Cantores MálagaPara mi el montaje fue de gran belleza visual y elegancia, aportaba mucho juego, algunas escenas eran obras de arte, y en contra diré que a veces no se entienden las entradas y salidas, por qué o para qué entran y salen los personajes del cuadro, y además, algo que me dio un poco de tristeza es que cuando entraban el sonido de la voz se perdía, y la orquesta podía quedar muy por encima, se notaba una diferencia cuando cantaban dentro o fuera del cuadro. Aún así, siento que es una gran propuesta, que está arropada por una muy buena elección coreografía, de vestuario y maquillaje, y por supuesto, de unos buenos intérpretes, que nos regalan esta maravilla que es la ópera cantada en este caso en francés, y que todavía siglos después podemos seguir disfrutando, ahora en el teatro malagueño.

El público se alargó en aplausos, reconociendo el gran trabajo de los intérpretes y pudiendo mostrar así a unos espectadores conmovidos.


Werther

Producción musical Teatro Cervantes de Málaga
Producción escénica Opéra-Théâtre de l’Eurométropole de Metz

Werther,  Ismael Jordi
Charlotte,  Rihab Chaieb
Albert,  Alfonso Mujica
Sophie,  Aitana Sanz
El Magistrado,  Fernando Latorre
Johann,  José Antonio Ariza
Schmidt, Luis Pacetti
Kätchen,  Clara Fernández Lozano
Brühlmann,  Manuel Sánchez Bello

Orquesta Filarmónica de Málaga
Pueri Cantores Málaga

Dirección musical, Audrey Saint-Gil
Dirección de escena, Paul-Émile Fourny
Dirección de la Escolanía, Antonio Del Pino
Escenógrafo, Benoît Dugardyn
Figurinista, Stella Maris Müller
Iluminador, Patrick Méeüs

Werther, Opéra-Théâtre de l’Eurométropole de Metz, Teatro Cervantes, Temporada Lírica, Orquesta Filarmónica de Málaga, Pueri Cantores Málaga

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 661 invitados conectado(s)