20/11/2015. Pub Necker. La malagueta.
Texto y Foto de cabecera: Rosa Parra | Fotos:: promocionales
Cántica, un cuarteto de virtuosos, con un dominio preciso de sus respectivos instrumentos: voz, flauta, percusión y guitarra, nos transportó con su concierto en un pequeño pub, a un lugar de serenidad y armonía, donde la emoción se expandió embargando a los presentes y logrando el aplauso unánime de los mismos.
Cántica Cuarteto es un Ensemble creado en 2014 por Manuel Esteban, guitarra clásica y compositor. Está integrado por Yolanda Campos, mezzosoprano, Inmaculada Gómez, flauta travesera y castañuelas y el prodigioso Ángel Martín con sus percusiones diversas.
Esta noche hicieron dos pases, distribuyendo en cada uno de ellos por igual pequeñas-grandes joyas de la canciones, la mayoría con composición propia realizada por Manuel, y otras con adaptaciones que las hacen más del gusto musical actual, ya que la música antigua pura y dura, quizás sería espinoso de digerir en un lugar de copas. No obstante a mí me parecieron auténticos hallazgos elegidos e interpretados con un gusto exquisito y una elegancia inhabitual en las bandas o grupos actuales, que además respetan la estructura musical de las canciones de música antigua.
Una forma muy trabajada de ofrecer calidad sin que parezca que se han currado tanto cada tema, por la sencillez y la falta de complejidad con que sonaban, pero detrás de cada nota se adivinaba una labor de equipo, de investigación y de conjunción de armonías y acople de los distintos instrumentos, cada uno de los cuales sin oscurecer a los demás destacaba con méritos propios.
Algunas de los temas que recuperaron con adaptaciones: Tres hermanitas eran, Romance de la pena negra (los vellos de punta), Café de Chinitas, Marie y Piere…
Ángel en la percusión utilizaba instrumentos desconocidos hoy día como el Ludo, una especie de jarrón con un agujero en la panza.
La utilización de las castañuelas sonadas con elegancia y acierto por Inmaculada, nos traen reminiscencias españolas en las canciones de procedencia hispánica.
La voz de Yolanda suave, tremendista cuando la ocasión lo requiere, pues interpreta en escena cada copla, es impecable en ejecución y afinación, sin perder personalidad propia y vibrar de emoción en algunas notas.
La versión tan conocida de Los cuatro muleros, nos sorprendió por la armonía y disonancia a la vez, dependiendo de la frase musical, de los sonidos.
En general la plasticidad de lo que se oyó dibujó escenas mentales que transportaban a escenarios oníricos nuevos.
El Romance sonámbulo de Lorca fue de una intensidad emocionante.
En estos momentos, Cántica Cuarteto se encuentra grabando un disco de homenaje a Federico García Lorca. Algunas de las obras de este nuevo trabajo se han presentado ya en primicia en Teatros de la capital y provincia.
Su primer vídeo profesional con el sonido grabado en directo es del Romance de la Pena Negra de F. García Lorca.
Los componentes de Cántica Cuarteto han tocado en formaciones tan reconocidas y tan diversas como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Málaga (España), Inocu (Italia), El Sombrero del Alquimista (España), El Tercer Ojo (Bolivia) etc, y han ofrecido conciertos en lugares como el Festival Internacional de música de Cadaqués, el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, o el prestigioso Festival Internacional de música y danza de la ciudad de Granada.
Comentarios
CÁNTICA cautiva, y no solo a los especialistas en música sino también al público en general, porque sus canciones, tan ricas en matices y emociones, son asequibles para todos.
Por cierto: la música del Romance de la Pena Negra (poesía de García Lorca) es obra del compositor Manuel Esteban, gran intérprete y fundador del cuarteto.