02/10/2024. Teatro Cervantes. S!ngulares 2024.
Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Promocionales TC
En el festival de música S!ngulares 2024 nos ha visitado en el Teatro Cervantes de Málaga el grupo madrileño Patàx, uno de nuestros mejores representantes de fusión musical en la actualidad. Pero ¿qué entendemos por fusión musical?: “La denominación que se da a la mezcla de dos o más géneros o estilos musicales distintos en una obra, que a su vez puede generar un género o estilo nuevo”. Y, sí, Patáx parece haber inventado la definición porque reúne jazz, ritmos afro-cubanos, funk, reggae aderezado con flamenco. Un deleite para los sentidos.
Son 8 los componentes de esta banda liderada por el percusionista Jorge Pérez que, a su vez, actúa como maestro de ceremonia en el escenario. Bajo, trombón, teclado y guitarra son los instrumentos que harán posible la magia de tan variados ritmos (incluso en el mismo tema). Sin desmerecer un ápice a los músicos, debemos destacar la gran voz de Aurora García y la estrella rutilante del grupo: la bailaora Sara Sánchez cuyas apariciones en escena dotan al espectáculo de un nivel superior.
Patàx vino a presentar su último disco, Us, con temas propios y, por supuesto, a que el público disfrutara en el Cervantes (tal y como ellos lo hicieron) de sus creaciones pasadas. Así, elaboraron un recorrido por sus fusiones especiales de la mano de The Beatles, Prince, Michael Jackson o el mismísimo Bob Marley. Son tributos muy reconocibles pero nada convencionales porque lo que empieza como Bad de Michael Jackson acaba con la archiconocida Blockbuster, para que se hagan una idea. La parte dedicada a Prince fue espléndida, aunque nos quedamos con The Beatles, especialmente con el maravilloso Here comes the sun donde apareció una Sara Sánchez brillando, literalmente, por su vestido dorado y por su taconeo infinito. Sara Sánchez en las tablas levantaba las emociones de todo el público, sensacional. Una demostración de que el flamenco marida con todos los ritmos.
La banda también se tomó su tiempo para la improvisación y para el juego participativo con los espectadores. La complicidad entre los miembros se traslucía en todo el concierto. El Cervantes (no completamente lleno) cantó, bailó y disfrutó de lo lindo apreciando ese mestizaje posible de las músicas del mundo, de las canciones de nuestra memoria todo ello aderezado por el baile flamenco. Versatilidad pura. Síganles la pista a Patàx.
Jorge Pérez, batería
Aurora García, voz principal
Dani Morales percusión
Raúl Venegas, guitarra
Santiago Greco, bajo
Sara Sánchez, baile
Roberto Pacheco, trombón
Jorge Vera, teclado