03/10/2024. Teatro Cervantes. S!ngulares 2024.
Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez / TC
El pasado jueves tuvimos la suerte de adentrarnos en el universo sonoro caleidoscópico de Rita Payés, quien a sus 24 años hace gala de una concepción musical compleja y desprejuiciada resultante en una amalgama de ritmos y armonías prestadas del jazz, la bossa, el swing y la canción mediterránea.
La barcelonesa vino en quinteto al Cervantes, según nos dijo, la primera vez que tal formación se presentaba en concierto ya que previamente lo habían hecho en trío u octeto. Rita, a la voz y al trombón (y brevemente a la guitarra y el sintetizador), dirigió con aplomo y solvencia las diferentes entradas y salidas de los músicos sobre el escenario, aportando así dinamismo a la puesta en escena.
De camino al camino es su tercer álbum y el único íntegramente compuesto por Payés. Benvingudes abrió el recital seguida de El cervatillo, canción que surgió del encuentro accidental de Rita con el animal. Rita aprovecha ese fortuito encuentro para hablarnos de lo casual y del errático devenir de nuestra existencia. Se le entrecortó la voz al presentar Alma en vilo, compuesta al alimón con su hermano Eudald. A dúo con el guitarrista Pol Batlle sonó la delicada No es la llum, un auténtico desafío para las voces resuelto con soltura. De Juan Riera tomo la letra de El panadero, la historia del anarquista que regentaba una tahona siempre abierta para acoger y dar calor y alimento al que lo necesitara. El curtido contrabajo de Horacio Fumero nos deleitó con un solo que sirvió de preámbulo para la oda al amor sincero que es Si entras tú.
Llegó el momento para el recogimiento, y Rita, sola sobre el escenario, empuñó la guitarra para interpretar su bolero más conocido, Nunca vas a comprender. Enternecedor fue el momento en el que Elisabeth Roma y su hija interpretaron Nana per les Mamas, un derroche de cariño en esta nana que transita de lo clásico al jazz (imposible no acordarse de Gershwin en la guitarra de Roma). Tras Tantas cosas a guitarra y voz -recomendamos escuchar los arreglos de cuerda de la versión grabada- volvió a sumarse la banda para encaminar el final del concierto que se cerró con ritmos de bossa tras la bella Por que será.
Público en pie y ovación para una compositora valiente en su propuesta musical y rigurosa en su plasmación en el directo.
Rita Payés - trombon y voz
Elisabeth Roma - guitarra clásica
Pol Batlle - guitarras
Horacio Fumero - contrabajo
Juan Rodríguez Berbín - batería y percusión