Jul 25 2014

Carlos Núñez. Festival Terral 2014. Teatro Cervantes.23/07/2014. Teatro Cervantes. Festival Terral 2014

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Daniel Pérez / TC

¿Qué  tiene Inter-Celtic que luego es tan difícil desengancharse?

Carlos Núñez. Festival Terral 2014. Teatro Cervantes.¿Qué tienen en común Turquía, España, Francia, Gran Bretaña, Italia y América...? Pues una raíz que les une indefectiblemente desde hace miles de años en algunos casos. Esa ráiz es Gal: Galacia, Galicia, Galia, Gales, Galia Cisalpina, Nueva Gales... Y si nos ponemos, Málaga con su arroyo y su antigua aldea romana: Gálica. Todo esto no es fruto de la casualidad y no se queda solo en un efímero juego linguistico. Cuando hablamos de globalización en el mundo de la cultura no deberíamos confundir la amalgama como se dió y se sigue dando desde la Celtia antigua, que se ha venido enriqueciendo en cada lugar en el que se ha producido, con la invasión cultural, la aculturación impuesta, donde no se produce el mestizaje sino la sustitución.

Todo esto vino a enseñarnos Carlos Núñez a través de sus variadas formulas de producir música usando como combustible el inagotable aire de sus pulmones, si bien sería injusto reducir el enorme espectáculo vivido en el Cervantes a un solo nombre, visto y oído el resto de músicos. Esto es Inter-Celtic, una amalgama cultural de una riqueza ancestral, atávica.

Las gaitas gallega y de boto (aragonesa), las cornamusas escocesa, irlandesa o inglesa, la ocarina, las flautas, todos estos instrumentos son en boca y manos de Carlos un muestrario de lo que sus palabras van desvelando sobre historias, leyendas o mitos de la música celta, las músicas populares y las interrelaciones entre ellas y sus lugares comunes. Un dichararero Carlos Núñez, cuya capacidad de comunicación con el público, simpatía y destrezas emocionales son solo comparables con las capacidades musicales que atesora, llevó de la mano al público y lo acompañó por todo su universo personal a través de un contundente y consistente directo en el que todos los músicos brillaron con luz propia dada la calidad del elenco.

Carlos Núñez. Festival Terral 2014. Teatro Cervantes.

Las diferentes características, acentos, livianas diferencias, tesituras y particularidades de cada una de las fusiones que fue presentando de forma tan didáctica como ingeniosa y divertida, acabaron por enamorar a un público que, ya desde el primer tema estaba encandilado y solo necesitaba un poco de hervor para acabar saltando, bailando, coreando y dando gritos galaicos y también andaluces. Y es que no es para menos cuando delante tienes a otro de esos músicos tocado por las meigas y probablemente heredero de algún antiguo druida. Si a este se suman un Xurso Núñez que extrae ritmos de cualquier cosa con sonoridad, con una precisión técnica envidiable, que obliga a bailar al más pintado y un Carlos Núñez. Festival Terral 2014. Teatro Cervantes.Pancho Álvarez que se mueve entre lo dulce, el uso de los midis, la limpieza, elegancia y madurez rítmica con una prestancia sobresaliente ya es de nota. Pero si además sumamos la dulzura, el virtuosismo y la capacidad para seducir de Tara Breen, violinista de la banda irlandesa The Chieftains, tan jóven como completa, musicalmente había poco más que mejorar. Cómo toca esta mujer.

Pero como siempre es posible llegar un poco más lejos, la Gibraltar Sea Scouts Pipe Band, los Gaiteros de La Línea y a la gaiteira venezolana Pili Rodríguez, vinieron a sumarse a la fiesta final que alargó el concierto hasta la hora y cuarenta y cinco minutos y que parecía no tener final, como si Carlos Núñez quisiera seguir tocando toda la noche. El público después de bailar y ver bailar acabó tomando el escenario dispuesto a todo.

Mas el incombustible Carlos finalmente se despidió y el satisfecho repetable abandonó el Teatro Cervantes casi sin ganas. Es lo que tiene la música que toca y vá a la raíz. Nada más radical que lo que te toca la fibra y hasta la última bacteria de tus visceras acaban arremolinadas alrededor de un fuego simulado, al calor de tus genes celtas. Una música que mueve resortes y claro, luego ¿quién los devuelve a su sitio y retorna a la normalidad?.

Es lo que  tiene Inter-Celtic que luego es muy difícil desengancharse.


Inter-Celtic

Carlos Núñez: gaitas, flautas y ocarinas
Pancho Álvarez: guitarras y zanfona
Tara Breen: fiddle
Xurxo Núñez: percusiones

Músicos invitados:
Gibraltar Sea Scouts Pipe Band, Los Gaiteros de La Línea y Pili Rodríguez, gaiteira venezolana.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Del Mundo/cantautores

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 889 invitados conectado(s)