24/06/2024. Teatro Cervantes. Festival Terral 2024
Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Daniel Pérez / TC
No exageramos al afirmar que el concierto de la banda rumana Fanfare Ciocarlia en el Festival Terral ha sido uno de los más alegres y divertidos que hemos disfrutado. Nosotros y todo el Teatro Cervantes que, preso del ritmo balcánico, no pudimos evitar bailar como posesos pese al escaso espacio donde nos hallábamos.
La música que hace Fanfare Ciocarlia se ha definido como balkan funk brass, groove funk oriental o turbo folk. Pero nada mejor que acudir a la traducción del nombre rumano para captar su esencia: fanfare significa fanfarria de trompetas y ciocarlia es alondra. Sí, hay mucho metal en la banda: trompas, trompetas, tubas, saxofón, clarinete, tambor y percusión. Todo lo necesario, aderezado con sus voces, para formar una fiesta memorable.
Originarios de un pueblo al noreste de Rumanía, Zece Prajini, estos hijos de agricultores aprendieron el oficio de la música de sus padres y abuelos. Auténtica música romaní que han paseado por todo el mundo, incluso en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz de 2012 otorgado a la Unión Europea, como representantes de la Europa del Este. Además de su sonido propio, han versionado ritmos pop, jazz y temas tan famosos como Born to be wild o Just the 2 of us incluidos ambos en las películas de Sacha Baron Cohen, Borat I y II. Espléndida la colaboración con la banda colombiana Puerto Candelaria a la que tuvimos el enorme placer de ver en este mismo teatro hace pocos años.
Aunque el Teatro Cervantes no estaba completamente lleno, había mucha gente y nos consta que una gran representación de Rumanía. Un público que se notaba conocedor de Fanfare Ciocarlia y que se entregó en cuerpo y alma en el concierto. Y eso que era difícil seguirlos en ocasiones por su rapidez de interpretación y música vertiginosa. Gente muy heterogénea bailando y bailando, un espectáculo en el escenario y fuera de él.
No nos cansaremos de agradecerles este concierto que fue como un juego divertido y adictivo. Si se asoman a sus redes sociales, leerán a personas anónimas dándole las gracias por su música, pero, especialmente, por hacerlos felices. Eso trasmitieron y eso sentimos: felicidad.
Gracias, Fanfare Ciocarlia.
Canaf Iulian voz
Trifan Costicã trompeta
Trifan Craciun trompeta
Ivancea Oprica saxofón alto y clarinete
Stangaciu Vasile tuba
Nastase Sergiu tuba
Calin Constantin trompa tenor
Ivancea Laurentiu trompa barítono
Ursu Costel tambor
Stehlescu Benedikt percusión