20/07/2014 al 02/08/2014. Teatro Cervantes y Terral Playa / Playa del Candado
Acercamos la programación completa de el Festival Terral Málaga 2014
Domingo: Free Soul Band, The Hula Hula's, Bud Spencer Band, Mama Kin, La Sociedad de los Tercos
Lunes: Lito Blues Band, Trío Del Saco, The Gangberries, Seeking Soul Band, The Tiritos
Un centenar de músicos malagueños, repartidos en diez bandas de largo recorrido, se reúnen para celebrar el 45 aniversario del Festival de Woodstock (1969), cita que culminó el 'verano del amor' y que se convirtió por derecho propio en el festival de festivales. Muchos de los artistas que participaron en aquellos tres días de paz y música –Jimi Hendrix, Santana, Canned Heat, Janis Joplin, Johnny Winter, Joe Cocker, The Who...– sonarán a través de estas formaciones locales tan conocidas como reconocidas, con la colaboración especial de los cantantes Javier Ojeda y Pepe Salas, entre otras sorpresas.
Pedro Ruy-Blas Cuarteto - 50 Aniversario
Pedro Ruy-Blas, voz - Mariano Díaz, piano - Noah Shaye, batería - Víctor Merlo, contrabajo
El madrileño Pedro Ruy-Blas celebra en 2014 sus 50 años sobre los escenarios y conmemora tan notable efeméride con la edición del repertorio de clásicos El Americano; un disco íntimo y personal con una buena mezcla de jazz, R&B y soul. Pedro es el crooner español por excelencia y un jazzman dentro de la mejor tradición. Para muchos, la de Pedro Ruy-Blas es, sin duda, nuestra mejor voz.
Conocimos a un joven Ruy-Blas a finales de los 60 tras su paso por el mítico grupo Los Canarios. Poco después consiguió el éxito con ‘A los que hirió el amor’. Tras un giro insospechado creó uno de los grupos más emblemáticos del jazz progresivo en España, Dolores, colaborando con Paco de Lucía. Volvimos a verle como protagonista en Jesucristo Superstar, Los miserables o Cats, alternando el teatro musical con su faceta de jazz-man.
Ruy-Blas ha sido Nominado en dos ocasiones a los Premios de la Música al Mejor Álbum de Jazz, en 2003 por De todo corazón y en 2008 por Ample.
Carlos Núñez - Inter-Celtic
Carlos Núñez: gaitas, flautas y ocarinas - Pancho Álvarez: guitarras y zanfona - Tara Breen: fiddle - Xurxo Núñez: percusiones
Carlos Núñez rinde homenaje a la "nueva música celta" en su reciente álbum Inter-Celtic. Consagrado como uno de los mejores gaiteros del mundo, Carlos conecta la música tradicional celta de su Galicia natal con las de Irlanda, Bretaña y Escocia. El trabajo que ahora presenta en directo se edita en CD/DVD con dieciséis temas en los que colaboran The Chieftains, Ry Cooder, Altan, Sharon Shannon, Dónal Lunny o Alan Stivell. En él, su amplio registro es de nuevo ejemplar y estimulante, y los resultados brillan desde el primer tema, ‘Mambo’ (melodía de espíritu libre, compuesta por Carlos y su compañero de banda Pancho Álvarez), hasta el último, ‘Reel Roots’ (‘medley’ de melodías de baile tocado con una combinación embriagadora de jazz, rock y ambientes irlandeses y gallegos). Entre los otros catorce sobresalen la exuberante muñeira ‘Vento das Cíes’, el optimista ‘Is the big man within?’ de origen tradicional irlandés, la mezcla bretona-galaica ‘Gavotte/Pandeirada’ o la conmovedora ‘Two shores’ proveniente de una zarzuela gallega del siglo XIX.
Ara Malikian & Fernando Egozcue - Con los ojos cerrados…
Ara Malikian: violín - Fernando Egozcue: guitarra y composición - Miguel Rodrigáñez: contrabajo - Moisés Sánchez: piano, Martín Bruhn: percusión
‘Con los ojos cerrados…’ es la última entrega de la certera colaboración entre el virtuoso violinista libanés de origen armenio Ara Malikian y el no menos brillante y prolífico compositor y guitarrista argentino Fernando Egozcue. Con más de cinco años de gestación, la nueva propuesta combina a la perfección música clásica con elementos de jazz y música tradicional americana desde un planteamiento complejo, con mucha música en cada una de las piezas, todas de Egozcue, diferentes tempos e intensidades y, por ende, la posibilidad de muchas lecturas.
Joan As Police Woman - The classic
Joan Wasser: voz, teclados y guitarra - Matt Whyte: guitarra - Eric Lane: bajo y teclados - Parker Kindred: batería
La vida es lo que es y a Joan Wasser, la mujer que se esconde tras el sobrenombre artístico de Joan As Police Woman, no le había ido del todo bien en ella, con lo que sus primeros discos destilaban un insoslayable tono elegíaco: el primero e impactante Real life, aún bajo la conmoción de haber perdido a su novio, y el segundo, To survive, abrumada por el fallecimiento de su madre, ese momento en que el ser humano se encara con su cruda e inexorable vulnerabilidad. Ahora, sin más desgracias de por medio, le toca el turno a la Wasser expansiva, radiante, avasalladora. La neoyorkina presenta The classic, su quinto álbum, cuarto si no contamos con el disco de versiones Cover, en el que continúa con la línea íntima y minimalista que inauguró en The deep field (2011), en el que se pasea del pop a la psicodelia o del soul al reggae y al que se refiere como la mejor muestra de que se encuentra en su mejor momento.
Sharon Corr - The same sun
Sharon Corr: voz, violín y piano - Thad DeBrock: guitarras y coros - Paul Frazier: bajo y coros - Toby Dammit: batería
Para su segundo trabajo en solitario, Sharon Corr –cantante, compositora y violinista nominada a varios premios Grammy y ganadora de un premio Brit junto a su grupo de éxito mundial The Corrs–, ha extraído sus influencias y ha creado su propio discurso musical desde cautivadoras composiciones de finales de los 60 y principios de los 70 hasta la actualidad. Once cortes, en los que deja constancia de sus raíces y de su infatigable inspiración melódica. El álbum suena a la vez contemporáneo y retro, con letras conmovedoras, algunas de ellas inspiradas en experiencias que cambian la vida, como su viaje a Tanzania con OXFAM Irlanda, proporcionando esa honestidad que conocen bien sus fans de todo el mundo. Al igual que la vida misma, el álbum es agridulce en su ánimo pero la melancolía sigue siendo sencilla y equilibrada, sin pretensiones. Según sus palabras, pretende ser "crudo, espontáneo, emotivo y juguetón".
Mayte Martín - Por los muertos del cante
Mayte Martín: voz - José Luis Montón: guitarra - Juan Ramón Caro: guitarra - Chico Fargas: percusiones
Es la memoria el hilo conductor de este nuevo espectáculo de Mayte Martín. “La sagrada y bendita memoria que permite que sobreviva y sangre lo que ya no se puede tocar. La memoria que ha permitido llegar hasta nuestros días no sólo obras de arte maravillosas que nos han transmitido desde generaciones atrás los grandes del cante, sino el recuerdo y la influencia de los antepasados que estos eternizaron y honraron con su talento.” En este espectáculo, Mayte Martín sigue sumando nuevos sonidos y formas que revisten de exquisita sobriedad y delicadeza su impulso transmisor de esencia, su verdad y su amor por el flamenco; pero partiendo cada vez de más hondas raíces y rebuscando en todo aquello que pudo configurar lo esencial. Eso que sobrevivió y sobrevive a los tiempos y a las modas. Eso que, más allá de estéticas y de formas, se queda flotando en el aire por los siglos de los siglos. “‘Por los muertos del cante’ es un espectáculo concebido en honor a los que infundieron estética, esencia y verdad al flamenco, en homenaje a aquellos que con su herencia y su grandeza hicieron inmortal este arte. Y a la memoria de quienes, sin rozar el flamenco hicieron tanto por él, agrandando el mundo a través de su música y siendo fuentes de las que bebieron –quizás sin darse ni cuenta– nuestros muertos del cante.”
Ray Lema Piano Solo
Considerado como uno de los artistas más audaces y creativos de África y del mundo, el pianista congoleño Ray Lema pasó de los enclaves tribales de su Zaire natal (ahora República Democrática del Congo) a los escenarios más importantes de Europa. Ha sido un camino largo y complejo durante el que ha consolidado su grandeza artística y su magnitud como innovador en algunas de las mejores grabaciones de la música africana; algo difícil de adivinar si atendiéramos sólo a la primera etapa de su carrera como músico.
Formado en piano clásico, Lema se da a conocer al gran público desde París acompañando a artistas de la talla de Tabu Ley Rochereau, Abeti y Papa Bemba. En 1974 el gobierno le encarga la creación del Ballet Nacional Zaireño e inicia un exhaustivo periodo de investigación en la música y danzas tradicionales de las más de doscientas cincuenta etnias del país; un trabajo luego becado para seguir rastreando el camino seguido por ellas en Estados Unidos. Allí conoce a sus ídolos de entonces: Marvin Gaye, Herbie Hancock... y luego Prince, incorporando el R&B, el soul, el funk y el jazz a su música, en sus manos como géneros de "ida y vuelta".
Dry Martina - Tan sólo quiero yo tu amor
Laura Insausti: voz - Rafa Insausti: guitarras y coros - Jaime Fernández: trombón y coros - Stefano Tomaselli: saxo - Eric Pozzo: bajo y coros - Christian Concha: batería
Tras ganar el Premio al Mejor Álbum de Jazz y Músicas Contemporáneas en los 5º Premios de la Música Independiente (UFI, 2013) con su disco debut Momento perfecto, Dry Martina presenta el EP Tan sólo quiero yo tu amor –también título del single– como adelanto de lo que será en otoño de 2014 su disco de confirmación. “Tan sólo quiero yo tu amor contiene cuatro temas de su retropop habitual, esta vez no tanto del swing de los años 40 y más del beat y el rock steady de los 60, aunque la esencia de sus canciones, los ritmos frescos y las letras imaginativas permanecen inalterables, dejando claro que lo de esta banda malagueña es ir a más.
Los hermanos Laura y Rafa Insausti firman y producen las canciones de este nuevo trabajo en el que captan el bien más preciado de la banda, su arrolladora puesta en escena, con la que han viajado por territorio nacional e internacional dando más de setenta conciertos en su anterior gira.
El nuevo trabajo de los malagueños Dry Martina será el cuarto de su carrera, segundo larga duración.
Lucky Peterson Band
Lucky Peterson: guitarra, Hammond B3, Rodhes y voz - Tamara Peterson: voz - Marvin Hollie: teclados - Tim Waites: bajo - Shaw Kellerman: guitarra - Raúl Valdés: batería
Guitarrista febril, fantástico organista y vocalista de primer nivel, son muchos los talentos de Lucky Peterson. Nacido en Buffalo (Nueva York), estamos ante uno de los principales valedores contemporáneos del blues eléctrico norteamericano. Hijo del bluesman James Peterson y criado entre las paredes del legendario club The Governor’s, Lucky creció expuesto a la mejor música de la mano de Willie Dixon, Muddy Waters y otros mitos del género.
Enrique Heredia ‘Negri’ - Flamenco & Jazz Jazz & Flamenco Anthology
Enrique Heredia ‘Negri’: voz y guitarra - Pepe Rivero: piano - Javier Colina: contrabajo - Bandolero: percusión
Música viva, en evolución, sin fronteras, que convive en un paisaje musical exquisito y único. El flamenco, los ritmos brasileños, cubanos, el bolero o los grandes standards de jazz se encuentran en esta ocasión en la suma de algunos de los talentos más significativos de la escena musical actual.
Icono del nuevo flamenco, con su personalísima forma de cantar y de componer, Enrique Heredia ‘Negri’ se ha convertido en uno de los artistas más arriesgados, emprendedores y comprometidos de su generación, de la que es auténtico referente. Heredero de la música y la tradición flamenca de una familia gitana de la que provienen músicos legendarios como el guitarrista Sabicas, el visionario del nuevo flamenco Ray Heredia o la cantaora Estrella Morente, ‘Negri’ inicia su carrera artística con apenas trece años acompañando a Enrique Morente, con quien colabora estrechamente en discos y en conciertos, y del que fue productor musical en algunos de sus últimos trabajos. A partir de los diecisiete años es el vocalista, autor y productor de La Barbería del Sur, uno de los emblemas del Nuevo Flamenco, y deja su impronta inconfundible en sus diez grabaciones discográficas.
The Harlettes & Soul Note
Cantantes y bailarinas/es: Sara Galvín, Jessica Romero, Miriam Queba, Gema Lamela, Gregory Masemola, Fernando Karsten, Gift Ngculu y Gavin Roman.
Coreógrafa Gema Lamela
Música Peter Brooks
Dirección Geikoespectaculos
Una producción de Geikoespectaculos y Lightfever
Para despedir TERRAL 2014, The Harlettes & Soul Note proponen una fiesta final que no dejará indiferente. Música disco, boogie y soul, voces originales y frescas, coreografías al más estilo Motown, un puñado de temas que van desde los grandes clásicos hasta los temas más actuales, energía, flow y muchas ganas de pasarlo bien.
Soul Note. Con más de doce años de trayectoria profesional, esta formación sudafricana vuelve a Málaga por octava temporada consecutiva con su perfecta combinación de sonidos soul & Motown y tributos a míticos como The Four Tops y The Temptations. Estrellas en su país, han actuado en directo para el Príncipe Alberto de Mónaco o Nelson Mandela.
Información y venta online: www.clubelcandado.com
Puntos de venta: Discos Candilejas, Club el Candado, Soho Málaga (Barroso, 15)
Teléfono de información: 952 296 097
http://www.teatrocervantes.com