29/07/2015. Auditorio Parque de la Paloma. Benalmádena suena.
Texto: Elisabet González | Fotos: Yolanda Montiel
El público malagueño disfrutó la otra noche con el cantautor Ismael Serrano.
Con el aforo casi lleno, el Auditorio de Benalmádena se convirtió por una noche en el escenario perfecto de un auténtico encantador de serpientes. Salió a escena sobre una alfombra, escoltado por cuatro guitarras y unos árboles de luz, que no pudieron hacerle sombra en toda la noche. Con un escenario sencillo y un atrezo interesante, ofreció una noche llena de música, luz y letras que hicieron palpitar el corazón de un auditorio rendido. El cantante vino a presentar su nuevo trabajo, La Llamada, disco que viene cargado de ritmos del otro lado del atlántico: el candombe, el son o la bachata se mezclan con sus melodías de siempre. El propio artista bromeó diciendo: 'ahora las canciones de Ismael Serrano se pueden bailar'.
Con guitarra eléctrica en mano, El día de la ira fue el tema escogido para presentar su nuevo trabajo, para luego continuar sin tregua con uno de sus clásicos, Donde estarás, del disco Atrapados en Azul. 'En los próximos instantes comienza, todo' -dijo el poeta-, y empezó. Y así fue como el artista ofreció a su público una noche de música y cuentos, todo ello acompañado de una galería de imágenes proyectadas en una pantalla que animaron a soñar. Ismael Serrano canta, toca la guitarra y narra fábulas y experiencias que dejan embelesados a sus oyentes. Encanta con su voz profunda, de trovador, contando historias de otras épocas, historias de sueños no cumplidos, historias de desamor y siempre historias de compromiso. Aunque al inicio del concierto, hubo algún problema de sonido que impidió que sus letras llegaran con nitidez, se solucionaron cuando el artista interpretó el tema No estarás sola, con el que el público se empezó a calentar. El cantautor ha introducido ritmos latinos en sus temas nuevos, como en la Pequeña Bachata Mediterranea, con la que animó a que alguna pareja le acompañara al baile. Pero también ha cambiado sus eternos temas para así interpretar La extraña pareja a ritmo de son. Deleitó al auditorio con una versión de Peces de Ciudad del maestro Sabina, con la que invitó a vivir, y no soñar. Siempre autor comprometido, le dedicó al pueblo griego el tema Rebelión en Hamelin e hizo cantar a su público con sus temas Vértigo y Últimamente, con los que introdujo el más popular de todos sus álbumes y por el que se dio a conocer: Papa cuéntame otra vez.
Y con ese tema nos explicó que está llegando a la edad que tenía su padre cuando él lo escribió y habló sobre las similitudes y diferencias de estos años. Estuvo íntimo para conciliarse con el momento actual, con la nueva generación, para opinar de tiempos de cambios, de tiempos convulsos, como en la canción. Y con ese tema casi se despidió, aunque los gritos del público pidiendo más hizo que regalara dos bises. Y para ese regalo escogió Ana y Cien días y aunque algunos le pidieron por enésima vez Vine del Norte, él no la cantó. Pero sí se despidió con Te odio, aunque realmente Ismael Serrano no odia, ama a su música, ama a su público y ama tanto la vida, que no puede evitar regalar noches de placer y lunas azules.- Elisabet González Muñoz
Las mejores imágenes de Aforo libre haciendo clic aquí
Y el lunes en Benalmádena Suena: The Skatalites + Mario Díaz
Tod la Programación del Benalmádena Suena
Ismael Serrano, voz y guitarras
Jacob Sureda, teclados
Juan Carlos Melián “El Pana”, percusión