23/03/2017. La Cochera Cabaret
Texto: Manuel Malaka | Fotos: Zamora
Dentro de su Gira 35 Aniversario, Javier llegó a Málaga para celebrar con su público esos 35 años de carrera en la música.
a noche anterior, miércoles 22, se estrenó en el auditorio del Museo Picasso Málaga, el documental fuera de concurso, Ruibal, por libre en el que Martínez Herrada repasa su trayectoria en estos 35 años de música.
Sus canciones que han viajado en todos estos años por todo el mundo, conociendo e incorporando nuevos ritmos, no han olvidado ni la alegría, ni el acento, ni los ecos populares de su tierra, El Puerto de Santa María. Cantautor es un término que no termina de ajustarse con exactitud a su música. Ese viaje por los sonidos del mundo ha dado lugar a un estilo propio, personal, donde se miman los ritmos de la guitarra, pero también la palabra, los versos, y la poesía de lo vivido, de lo soñado, de lo cotidiano.
Su público que llenó La Cochera, sentía cada tema como algo propio, y por eso, con derecho a cantar con él los estribillos y a hacerle las palmas haciendo de la noche una fiesta inolvidable. Y así pudimos disfrutar de un concierto generoso, como invitado a una celebración entre amigos de toda la vida, donde compartió gran parte de su repertorio, Y con el que enamoró una vez más. Una actuación que comenzó con un par de temas en solitario, y que luego se acompañó de guitarra y la percusión de su hijo Javi.
Y tras los aplausos y un bis que fue otro concierto, y que nos demostraba que Málaga es su tierra también, Javier no dudó en salir a saludar, a charlar con su público, y a dedicar su disco.
Javi Ruibal, su hijo, es el productor de ese disco, un doble CD/DVD en directo, con treinta y seis canciones donde participan más de treinta artistas como Carmen Linares, Martirio, Kiko Veneno, Miguel Ríos, David Palomar, Rycardo Moreno, Paco Cifuentes, Jorge Drexler, Dorantes, Tomasito, Jorge Pardo,… y dos malagueños Pasión Vega y Francis Posé. Nombres sagrados todos ellos de la música, pero sobre todo amigos, algunos de ellos participan también en el documental, comparten esos temas con él dándole una nueva vida a sus canciones.
Son muchos los motivos por los que nos gusta Javier Ruibal, y personalmente, uno de ellos es su respeto por el flamenco que no faltó en su repertorio. Las alegrías a ese Picasso, de Málaga, malagueñito, el recuerdo a Enrique Morente... Y es que sin ser flamenco, este es uno de los aromas que embellecen su música fronteriza. No podemos olvidar que Javier ha estado y está muy presente en el flamenco más nuevo e interesante que se hace hoy. Y donde lleva años dejando su sello musical y poético como compositor, arreglista… Y también compartiendo escenario con una estupenda bailaora, Lucía Ruibal.
Javier, enhorabuena, no es fácil hacer 35 años de libertad en la música y en los escenarios.