Viernes 17/04/2015. Teatro Cánovas
Texto: Javier García | Fotos: Curro García
Javier Ruibal es un músico con una larga trayectoria, que continua renovándose y reinventándose disco tras disco, experimentando con nuevos sonidos y formas.
En esta ocasión viene de la mano del ciclo, Flamenco viene del Sur, que aunque el no se considera flamenco, si podemos considerarlo embajador de honor de este.
Ya habíamos estado con él en la Pensión Triana, 1994, pero en esta ocasión Javier nos invita a su casa, Casa Ruibal.
En esa casa sencilla y repleta de música, haciendo de anfitrión nos recibe Javier acompañado de su guitarra y comienza el recital con Toito Cai lo traigo andao, en una nueva versión, más acorde con el ambiente general de la puesta en escena que en esta ocasión nos ofrece. A continuación nos presenta a los que van a ser sus cómplices musicales, se suma Javier Ruibal a la percusión, y no es que de pronto el artista se transforme en hombre orquesta, se trata de su hijo que no solo comparte con él nombre y apellido, sino todo el buen gusto y buen hacer de un excelente músico en un escenario.
Comienzan sentados los dos a una mesa, acompañándole haciendo percusión sobre esa misma mesa, como seguramente habrán hecho miles de veces en su propia casa, tenemos frente a frente a dos generaciones de Javieres Ruibales, con sus particulares visiones de la música, y consiguen crear una nueva forma con la perfecta suma de sus dos estilos.
Para completar este elenco musical, tenemos en esta casa un piano y para sentarse a él el elegido es un músico de gran talla, Iñaki Salvador. Este excelente músico y pianista nos introduce en otro lenguaje musical el cual Javier adapta e incorpora a sus propias composiciones enriqueciéndolas aun más si cabe.
Comienza Iñaki a tocar una pieza de Erik Satie al piano, como si esta melodía saliera de la radio que predomina en la parte derecha del escenario, y sobre esta música interpreta Javier La Flor de Estambul, fusionándola perfectamente con la de Satie, incorporando en el espectáculo formas musicales distintas, toda música tiene cabida en su casa.
Llegados a este punto donde rozamos la excelencia dentro de lo musical, se incorpora un nuevo artista, una bailaora. Se trata de Lucía Ruibal, hija de Javier Ruibal y por tanto miembro de la Casa Ruibal.
En las sucesivas piezas disfrutamos de un aporte visual por parte de Lucía que complementa la estética de los temas, hasta que ella misma se convierte en protagonista realizando un solo de baile, acompañada al cajón por su hermano con el que demuestra una tremenda complicidad, sacando una gran fuerza y carácter en su interpretación.
Disfrutamos de un amplio repertorio, a cargo de los tres Ruibal y de Iñaki, un buen amigo de la familia, como el propio Javier nos comenta con orgullo. Se alternan temas de distintas épocas del autor, pero todas magistralmente adaptadas al momento, para terminar con Al Amor, tras la cual nos regala un momento más intimo y recogido con la interpretación del tema A Morente, en la que demuestra que el cantaor no solo era un compañero para el sino un buen y muy querido amigo.
Como broche final interpreta Cine Macario donde este tema se entremezcla con conocidas melodías de cine, terminando por todo lo alto esta noche mágica a la que Javier Ruibal nos había invitado, sesión de puertas abiertas en Casa Ruibal.
Las mejores imágenes de Aforo libre haciendo clic aquí
Javier Ruibal, (Voz y guitarra)
Lucía Ruibal, (baile)
Javier Ruibal, (percusión)
Iñaki Salvador, (piano)
Repertorio CASA RUIBAL:
Toito Cai lo traigo andao
Bella en Lisboa
Besos en Abril
La Flor de Estambul
La reina de África
Por tu amor me duele el aire
Baila Lucía
Sueño que te sueño
Guárdame
Aurora
Boca de rosa
Martinete
La más soñada
Vino y besos
Guadalquivir
La rosa azul de Alejandría
Al amor
A Morente
Para llevarte a vivir
Cine Macario