26/06/2019. Festival Terral. Teatro Cervantes
Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Promocionales/ T.C.
Kroke significa Cracovia en yiddish (hebreo). Probablemente, los tres miembros y amigos de esta banda pensaron el nombre mientras tocaban su música en el antiguo barrio judío de Cracovia, allá por 1992. Es uno de los regalos del Festival Terral de este año: un viaje ancestral a los sonidos que se entrecruzan en el centro y este de Europa.
La bella imagen de la T gigante como un árbol inmemorial cuyas raíces se esparcen en las profundidades (símbolo del Festival Terral), presidía el parco escenario. Tres músicos de Polonia: Jerzy Bawoł con el acordeón, Tomasz Lato, el contrabajo y el genial protagonista, sin duda, Tomasz Kukurba con la viola y otros instrumentos de viento. No hubo muchas presentaciones, solo un tibio saludo en español y directos a su música. Desde las primeras notas nos sentimos transportados a otras tierras y culturas: zíngaros, hebreos, Oriente Medio… A veces es profundamente intensa, a veces quieres salir a bailar con ellos. En ocasiones, los músicos tocan ortodoxamente los instrumentos, en otras arrancan ritmos a base de percusión en la madera de la viola o del acordeón. Y la tecnología al servicio de la música antigua. El propio Teatro Cervantes fue protagonista al aportar una excelente acústica al concierto que no se hubiera disfrutado igual en otro espacio.
Aunque se ha definido desde sus comienzos a la música de Kroke como klezmer (original de los judíos askenazis), su estilo se ha enriquecido con influencias étnicas, patrones sefarditas y árabes, incluso con la festividad de los tonos balcánicos. Su sonido es propio y tremendamente contemporáneo. Steven Spielberg o David Lynch (que utilizó su música en la película Inland Empire), se encuentran entre sus grandes admiradores.
Atentos siempre a los comentarios del público, nos sorprendió escuchar justo antes del comienzo, cierto temor a un exceso de profundidad, a un desmesurado preciosismo de los artistas. Y debemos afirmar que el término adecuado sería virtuosismo, elegancia con ritmo, virguería musical.
Nos sentimos privilegiados por haber tenido la oportunidad de disfrutar de Kroke en Málaga, en casa. Amor por la música. Palabras mayores.
Tomasz Kukurba: viola
Jerzy Bawol: acordeón
Tomasz Lato: contrabajo